domingo, abril 14, 2024
NacionalesProvinciales

Ministros de Economía de las provincias se reunieron con el Gobierno Nacional

La cumbre tuvo lugar en el salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda. El anfitrión fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Pablo Olivares estuvo presente, representando a Santa Fe.

Los ministros de Economía provinciales se reunieron con el Gobierno en el Palacio de Hacienda nacional para comenzar a trazar los lineamientos de un nuevo pacto fiscal, parte del acuerdo que Javier Milei busca rubricar con los gobernadores de cara a mayo.

El encuentro fue el Salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, y fue convocado en el marco de la Comisión Federal de Impuestos. Su anfitrión fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. La expectativa estaba puesta en la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aunque su participación no estaba confirmada.

Tras la convocatoria, el Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, manifestó que no se habló del Pacto de Mayo, si no de “distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias, cuestiones que se han ido conociendo por la vía de los hechos y vemos bien que se haya abierto este ámbito en el cual empecemos a tener información antes que los hechos se acontezcan”.

PACTO FISCAL

En el marco del diálogo y negociaciones con los gobernadores, una de las ofertas del Gobierno es revivir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, derogada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Esa propuesta, que había sido abrazada en un principio por varios gobernadores -principalmente de Juntos por el Cambio (JxC)-, hoy no tiene el visto bueno de muchos de ellos. Es que, tras el profundo impacto del ajuste que castiga a todos los sectores de la economía, ningún dirigente quiere sumar un nuevo golpe a los salarios.

De esa negativa, había surgido durante el transcurso de la discusión por la ley ómnibus, la iniciativa para coparticipar el Impuesto PAIS, capítulo que trajo más de un dolor de cabeza a ambas partes de la negociación.

En esa línea, este martes el gobernador de Córdoba, el peronista no K Martín Llaryora, consideró que es un “error” volver a la carga con Ganancias y propuso gravar a los “altos ingresos”.

Llaryora mostró reparos ante la iniciativa oficial de revivir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

“Restituir Ganancias me parece un error. Nosotros tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera los trabajadores y que vaya a los altos ingresos”, indicó el mandatario al canal TN.

Pese a que celebró la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, Llaryora es cauto al respecto y repite que para mayo falta mucho tiempo.

CUMBRE DE GOBERNADORES

Este viernes, el oficialismo comenzará la ronda de reuniones con los gobernadores. El primer encuentro se realizará en la Casa Rosada a las 10 de la mañana.

Las reuniones con los jefes provinciales serán por tandas, atendiendo a sus posibilidades y agendas. La modalidad fue acordada el lunes durante un cónclave que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Economía Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.