martes, abril 16, 2024
Provinciales

Paritaria docente: se oficializó una nueva convocatoria

Será el jueves 25 de enero, desde las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo. El Ejecutivo analiza cómo abonará la cláusula gatillo de diciembre, pendiente de la paritaria 2023.

El Ejecutivo Provincial oficilizó una nueva convocatoria a los gremios docentes de Santa Fe. Será el segundo encuentro pautado para el próximo 25 de enero, desde las 13 hs, en la sede del Ministerio de Trabajo.

En esta ocasión, además de representantes del Ministerio de Educación, también estarán presentes funcionarios de la cartera de Economía.

Los gremios de la educación están a la espera de la liquidación del porcentaje correspondiente la cláusula gatillo del mes de diciembre, que según los datos del IPEC, representa una recomposición salarial del 35 al 40% respecto del último salario que se pagó hasta el momento. Esto tiene incidencia en la liquidación al aguinaldo y alcanza al sector pasivo. Este incremento forma parte de la paritaria 2023 y para los gremios es un asunto que no requiere discusión ya que fue homologado oportunamente.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía explicaron que durante el año pasado, los ingresos corrientes en Santa Fe subieron un 123% respecto a 2022, mientras el gasto salarial creció en 155%. Así, “las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, afirmó Pablo Olivares, titular de esa cartera. El ministro precisó que “Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos.

Los gremios mantienen firme su postura de respectar el acuerdo firmado en 2023 y el cumplimiento en el pago de los aumentos salariales, para recién ahí comenzar a discutir la paritaria 2024.