viernes, mayo 3, 2024
Provinciales

Paro, movilización y un nuevo pedido de emergencia en este 8M

En un nuevo paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias la Plaza San Martin es este miércoles escenario de festival y punto de partida de la marcha al Monumento. MuMalá volvió a exigir la emergencia

Con redacción de La Capital.

Con una feria y un festival en la Plaza San Martín de Rosario que será la antesala a la movilización que partirá durante la tarde al Monumento Nacional a la Bandera, mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas volverán a tomar la calle este miércoles para sumarse a un nuevo paro internacional 8M.

Del mismo modo que en el marco de esa fecha, la organización feminista MuMalá volvió a presentar en el inicio de esta semana el pedido de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en la Argentina tanto a nivel nacional en el Congreso de la Nación como en la Legislatura Santafesina. A eso se suma una nutrida agenda de organizaciones y de espacios estatales.

La marcha, como cada año, recorrerá desde las 17 el centro de la ciudad para tener como punto de cierre el Monumento Nacional a la Bandera. El itinerario de la movilización será Dorrego, San Luis, Buenos Aires y Córdoba para ingresar al Monumento por los costados desde la llama Votiva.

Reclamo de emergencia

En el marco de la fecha y por tercera vez desde 2018, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) llevaron este lunes tanto al Congreso como a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional y provincial ante las muertes por violencia machista.

En el caso de Santa Fe, la la presentación se llevó adelante en la Legislatura de la capital provincial ante “el crecimiento de los asesinatos de mujeres vinculados a economías delictivas”, señalaron desde la organización. Mientras que en 2021 fueron 14 fueron las muertes violentas de mujeres, travestis y trans registradas en esos contextos, en 2022 esa cifra ascendió a 48 de acuerdo a los registros del Observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de la propia organización y ya son una decena los que se relevaron en lo que va de este año.

“En el país, las cifras de femicidios y trans travesticidios registradas por el observatorio dan cuenta de la gravedad de la situación que exige medidas concretas para su abordaje -indicaron a través de un comunicado-. Desde el 2015 al 2022 fueron 1808 las víctimas y en lo que va del año ya se han relevado 39 asesinatos por odio de género”.

La propuesta, que fue presentada con el respaldo de más de 150 mil firmas, habilitaría con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para la implementación de medidas, su monitoreo y evaluación.

Se trata de iniciativas que “surgen de la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género”, explicaron desde MuMalá y van desde la creación y fortalecimiento de equipos, el patrocinio jurídico gratuito y el apoyo económico a las redes de organizaciones sociales hasta las políticas para el abordaje y re-educación de agresores, la implementación de protocolos de actuación y control de armas en las fuerzas de seguridad y aplicación de las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral.