viernes, abril 26, 2024
Provinciales

Por la sequía, piden que Santiago del Estero abra sus compuertas para que haya un caudal normal del río

Los departamentos del norte de Santa Fe viven momentos desesperantes por la falta de lluvias. “Es una situación que no la vivimos nunca acá”, apuntó un referente

La sequía continúa en el norte de Santa Fe y no le da respiro ni salida a los productores. El presidente de la Sociedad Rural de Tostado Jorge Mercau en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 detalló que en esa zona hay entre 3.000 y 4.000 vacas muertas por la falta de agua. La solución más inmediata es que Santiago del Estero abra sus compuertas para que haya un caudal normal del río.

“La situación es desesperante por la sequía, las altas temperaturas y el río Salado que está prácticamente sin agua desde la subniveladora que hay en Tostado hacia el sur. Antes había un convenio de que se respetaban 3 m³ a la altura de Colonia Dora y desgraciadamente tendremos como mucho un metro. Dicen que abrieron un poquito más pero eso se va a notar de acá a dos o tres días”, reveló.

El contexto que se está viviendo es muy “grave” porque a 8 o 10 km de Tostado para abajo el río está “completamente seco”. Ahora lograron gestionar con el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad la entrega del doble del caudal de agua, “un hilo que es suficiente para salvar a un montón de hacienda”. Esto va lento ya que es muy poca presión y poca el agua y “demorará un montón de días para aliviar a los productores”.

La única solución inmediata para un tercio del departamento es que Santiago del Estero abra las compuertas y que tengamos caudal normal y siga el río abajo como tiene que ser, desgraciadamente no hay otra alternativa. Ahí los productores podrían llegar a abastecerse con camiones para otro lado, sería doble el beneficio”, detalló.