lunes, mayo 27, 2024
Provinciales

Registro de armas de fuego en Santa Fe: un paso clave para dilucidar hechos delictivos

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe trabajó sobre un proyecto unificado de Galassi y Mascheroni. El registro permitirá la identificación rápida de un proyectil que se pueda encontrar en algún hecho delictivo.

Los hechos delictivos con armas de fuego se han acrecentado en la Provincia de Santa Fe. Puntualmente en Rosario y en la ciudad capital, por ser las dos ciudades más grandes de la Provincia.

En ese marco, la Cámara de Diputados trabajó sobre varios proyectos para tratar de contener esta problemática a través de la creación de un registro balístico que permite ofrecerle una herramienta clave a la justicia en procura de esclarecer los episodios delictivos.

Leer Más ► Diputados avanzó en la ley para reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

A nivel Nacional existe el registro de armas (RENAR) que monitorea la portación de cada persona. En este caso, Santa Fe podría ser pionera en la materia y seguirá recomendaciones expresas de las Naciones Unidas que sugiere a los Estados que trabajen y conformen registros balísticos, tanto en las armas como los proyectiles.

“Este sistema permitiría la identificación rápida de un proyectil que se pueda encontrar en un hecho delictivo, o en su defecto un arma que se puede asociar a registros balísticos de proyectiles”, dijo Santiago Mascheroni en el uso de la palabra.

“Hoy por hoy ese registro balístico no existe en el marco de la provincia y nosotros queremos implementarlo porque es una ayuda y es un sistema auxiliar de la Justicia muy importante”, explicó el diputado.

Santiago Macheroni, Diputado radical.

Por su parte, Rubén Galassi destacó la participación de todas las fuerzas políticas en la construcción de la propuesta y en el logro de la media sanción en la última sesión ordinaria.

“También representa una novedad a nivel nacional, igual que decomiso. Ninguna provincia tiene por ley la existencia de un registro de estas características”, agregó.

Detalles

“El Ministerio de Seguridad contará con un registro ampliado, que incluiría también las armas de fuego, vainas y proyectiles encontrados en escenas del delito”, explicó Galassi.

“Las armas de fuego pertenecientes a las Agencias de Seguridad Privada, las utilizadas en Entidades de Tiro, Cotos de Caza y por Operadores Cinegéticos, las que se encuentran en posesión de legítimos usuarios y todo el material balístico que se extraiga a pacientes de establecimientos de salud públicos y privados de la Provincia”

La ley pretende además que la autoridad de aplicación diseñe un protocolo para registro, custodia y almacenamiento de prueba testigo y establece infracciones ante el incumplimiento de lo previsto en la ley.

“Esta iniciativa intenta sumar una herramienta más al Estado provincial en su lucha contra la violencia y la proliferación armada, sentando las bases para avanzar en una política sólida de lucha contra los delitos cometidos con armas de fuego”, destacó el diputado provincial.

“Este proyecto de ley que ponemos hoy a consideración de la Cámara está en sintonía con una serie de avances que nuestra legislación provincial ha tenido en los últimos años en materia procesal penal, de persecución del delito y seguridad ciudadana”, finalizó el legislador Rubén Galassi.