sábado, abril 27, 2024
Provinciales

Santa Fe aún no se adhirió a la Ley Nacional “Micaela García”

En Diciembre el Congreso de la Nación sancionó la ley que establece que los funcionarios deben capacitarse en violencia de género. En Santa Fe, el expediente enviado por el gobernador navega por las comisiones internas con futuro incierto.

En diciembre del año pasado el Congreso de la Nación sancionó la ley que establece que todos los funcionarios deben capacitarse en violencia de género.

La ley se denomina Micaela en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay.

Al ser una norma nacional, Santa Fe tiene que adherirse a la misma. De hecho, el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura el pedido de adhesión, pero por el momento no parece prosperar (al menos en el corto plazo) debido a la poca actividad parlamentaria.

Leer Más ►El alarmante Registro Nacional de Femicidios: 1193 en 4 años

El expediente se encuentra en las comisiones internas de la Cámara de Senadores. Según fuentes parlamentarias, es poco probable que sea abordado en las próximas semanas.

La norma es muy importante, no sólo para la capacitación de los funcionarios, sino también para que los dirigentes puedan dar un mensaje ejemplificador al conjunto de la ciudadanía sobre la temática de género.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada

Ley Micaela

La norma establece la capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado.  

  • “La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.  

  • Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de María Fabiana Túñez, hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.  

  • En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento.

  • El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.