domingo, abril 28, 2024
Provinciales

Santa Fe propuso una forma de cobrar impuestos a Netflix y Spotify

El proyecto de ley tributaria provincial incluye un artículo para extender ingresos brutos a la economía digital. Abarca también a las apuestas online. La alícuota se descontará vía tarjetas y medios de pago

A comienzos de esta semana, el Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de ley tributaria que impulsa, entre otras modificaciones, el cobro de Ingresos Brutos a la economía digital: plataformas como Netflix, Amazon, Spotify, Mercado Libre y también a los juegos y apuestas online.

En este contexto, el titular de Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, explicó  que la “gravabilidad” de esos servicios está establecida en el Código Fiscal desde 2016. Sin embargo, no se concretó por dificultades en la forma de implementación (se trata en muchos casos de empresas extranjeras).

“Así como hay sectores que están muy afectados por la situación de pandemia, hay otros que han visto triplicado, cuadruplicado o sextuplicado sus ingresos y que manifiestan abiertamente una capacidad contributiva que corresponde que sea gravada. Es justo, es lo que corresponde. No podemos gravar con Impuesto Inmobiliario a un vecino y no gravar una plataforma multinacional como Netflix”, argumentó Ávalos en diálogo con radio LT10

Sobre el mecanismo establecido para poder cobrar el tributo, el titular de API explicó que serán las administradoras de las tarjetas de crédito y otros medios electrónicos de pago los que funcionen como agentes de retención.

“El usuario no va a pagar el tributo, sino que la administradora de la tarjeta, cuando le remitan el dinero, le retendrá el tributo para destinarlo a la Provincia de Santa Fe”, aseguró.

Avalos dijo que la alícuota llega al 12% pero solo “para circunstancias excepcionales que tienen que ver con el juego”. Dijo que en términos generales operará el 3%, el 3,5% será para la actividad audiovisual (Netflix y Amazon, por ejemplo) y del 4,5 y 5,5 para entretenimientos.