viernes, abril 26, 2024
Provinciales

Se define si el tribunal de enjuiciamiento suspende provisoriamente al juez Mingarini

La medida podría llevarse a cabo en caso de que sea aceptada la denuncia formulada por el procurador ante la Corte, Jorge Barraguirre. Organizaciones de Mujeres siguen reclamando la destitución del juez Mingarini

El tribunal de enjuiciamiento que fue designado para tratar el desempeño del juez penal de primera instancia, Rodolfo Mingarini, se reunirá este próximo martes en la Corte Suprema de Justicia para analizar la denuncia que fue promovida por el Procurador ante la Corte, Jorge Barraguirre.

La reunión fue programada para las 11 en el primer piso de los tribunales de Santa Fe y estará compuesta por los seis ministros de la Corte, Roberto Falistocco (en su carácter de presidente del tribunal), Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Rafael Gutiérrez, junto con los dos representantes legislativos, Maximiliano Pullaro (UCR); y Armando Traferri (senador justicialista por el departamento San Lorenzo). En tanto, tendrán que estar presentes los abogados que salieron sorteados, Julio Pagano, de la ciudad de Reconquista, y Héctor Ferrero, de Rafaela.

En el encuentro, el tribunal deberá evaluar si admite la denuncia que fue promovida por Barraguirre contra el desempeño de Mingarini, quien en mayo de este año quedó bajo la lupa de la sociedad por haber dejado en libertad a un imputado por abuso sexual cuya víctima fue una mujer que reside en el norte de la ciudad de Santa Fe.

En caso de que el tribunal de enjuiciamiento acepte la denuncia contra Mingarini deberá disponer de manera inmediata, tal como lo contempla la ley provincial Nº 7.050 de enjuiciamiento, la inmediata suspensión provisoria de sus funciones y la retención del 50% de su sueldo.

Por su parte, a través de un comunicado, la mesa Ni Una Menos se pronunció en alerta y movilización hacia los tribunales santafesinos en reclamo de que el juez de primera instancia Rodolfo Mingarini vaya a juicio político por sus actuaciones judiciales en al menos dos audiencias donde se imputó a varones por violencia de género y terminaron en libertad con restricciones.

Desde la organización feminista reclamaron que se constituya el tribunal de enjuiciamiento y se admita la denuncia de la Procuración General. Y agregan: “Necesitamos que cada miembro de la Corte, los dos representantes del Colegio de Abogados Ferrero y Pagano, el senador Traferri y el diputado Pullaro consideren el inicio urgente de la investigación de este caso que tiene efectos a futuro para la vida y la seguridad de todas las mujeres”.