sábado, mayo 4, 2024
Un Día Perfecto

A raíz del tema Vicentín, para Palo Oliver es el “momento de discutir” los aportes de campaña

El diputado provincial tiene un proyecto de Ley que busca transparentar los aportes de campaña a los candidatos o partidos políticos. “Los que no lo quieren discutir, por algo será”, disparó el radical.

A raíz de la situación de la agroexportadora Vicentín en la que el gobierno nacional decidió intervenir y mandar al Congreso un proyecto de expropiación, Fabián Palo Oliver puso en agenda un tema de vieja data que refiere a los aportes de campaña por parte de las empresas a los candidatos y partidos políticos cuando se celebran los procesos eleccionarios.

Se sabe que la agroexportadora fue una de las empresas que aportó en la campaña presidencial de Mauricio Macri y ésta fue beneficiada con un crédito del banco nación cuando el ex presidente de Boca estaba a las puertas de dejar la Casa Rosada.

Ante esto, Oliver presentó nuevamente un proyecto de Ley que busca transparentar este tipo de aportes y propone abrir el juego en la Legislatura santafesina. No es nuevo y es un secreto a voces que cuando el candidato o partido político se hace del Ejecutivo, se pueda sentir en la “obligación” de devolver la “gentileza” de los que aportaron en la campaña.

– UDP: El momento para discutirlo es ahora, ¿no?

– Fabián Palo Oliver: Creo que es una buena oportunidad, perdió estado parlamentario y lo volví a presentar y, lamentablemente nunca hubo voluntad para tratarlo en la Legislatura anterior y esperemos que en ésta se de. Por la situación de Vicentín es el momento de por lo menos dar el debate.

– Explíqueme fácil, en un lenguaje de barrio ¿Cómo es esto?

– No hay ningún empresario que haga un aporte a un candidato porque sí. Muy pocos lo hacen por pertenencia partidaria o por simpatía con algún candidato. Siempre se hace para devolución de favores, más con los millones que se aportan. A todo esto, Vicentín es uno de los mayores aportantes a la campaña de Macri.

Cuando fundamentábamos el proyecto en su momento, la intención era impedir que las empresas puedan hacer aportes para tener la posibilidad de que uno de los mecanismos más importantes de corrupción tengan dificultades para llevarse adelante. El Estado debe pagar las campañas de los candidatos en igualdad de condiciones. Esto garantizaría la misma posibilidad y por el otro, bajar los niveles entre privados y los futuros funcionarios acuerdos preexistentes al momento de asumir.

– Te dí plata, acordate de mi…

– Sin dudas. Si el dirigente político no lo quiere discutir, por algo es. Para una de las elecciones nacionales de la entonces presidenta, Cristina Kirchner hubo un avance en cuanto a los minutos de los candidatos. Creo que es un complemento que hay que ponerlo sobre la mesa, a los efectos de mejorar la representación política en la Argentina y buscar la posibilidad de que los nichos de corrupción puedan disminuirse.

Aquellos que se oponen y han tomado una posición firme en relación a la situación de Vicentín, minimizan que una empresa haya tenido acceso a un crédito en el banco nación sin los avales correspondientes. Vicentín no podría tener un empréstito ni en la banca estatal ni en la privada.

No tengo dudas de que algunos dirigentes políticos de la provincia de Santa Fe toman una posición y callan esta responsabilidad que tiene Vicentín que no es menor y que es absolutamente grave, porque Vicentín es aportante en las campañas provinciales de esos dirigentes.

– Juntos por el Cambio…

– Algunos más.

– ¿Quiénes?

– No, el problema es que las rendiciones que se hacen en la provincia de Santa Fe con las campañas electorales, si bien lo controla el tribunal, no son públicas, pero quienes hacemos política todos sabemos que Vicentín es aportante  de muchos candidatos a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe.

La nota completa