jueves, mayo 2, 2024
Un Día Perfecto

ACV: “Hacer ejercicio, aunque sea en casa, es hacer prevención”

El neurólogo, Javier Anzardi habló en el programa Un Día Perfecto sobre los episodios de Accidentes Cerebrovasculares en el día mundial contra la lucha del ACV.

Los 29 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el ACV, para concientizar a la población sobre esta grave patología.

En 2008, el Congreso Mundial de Ataque Cerebral decidió designar este día para llevar a cabo diversas acciones de prevención y concientización. Tanto la Sociedad Neurológica Argentina como la Organización Panamericana de la Salud se han unido a la causa.

El ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por derrame cerebral. Por lo cual, las neuronas se debilitan o mueren por falta de oxígeno.

Al respecto, Javier Anzardi neurólogo, remarcó que “la enfermedad representa la segunda causa de muerte en el mundo” y en nuestro país 100 mil casos al año, de ahí radica la necesidad de cuidarse y concientizar sobre la enfermedad.

La enfermedad “es prevenible, es diagnosticable, es tratable y es recuperable“, dijo Anzardi en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

Para el especialista, cuando se evidencian algunos síntomas, hay que recurrir urgente a una guardia médica: “Son elementos donde uno no tiene que quedarse en casa, hay que acudir a una guardia, consultar con el médico y obviamente, la consulta con el especialista de forma inmediata”.

Las personas con hipertensión son las más propensas a manifestar este tipo de episodios, de ahí la importancia de la prevención: “el 90 por ciento de los ACV tienen algún tipo de factor de riesgo. Conocer nuestra presión es fundamental. El 40 por ciento de la gente no sabe que es hipertensa. Después está la diabetes, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el estrés”, detalló el profesional.

Síntomas que no se deben ignorar

Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, los brazos o las piernas.
Confusión o dificultad repentina para hablar o entender a los otros.
Dificultad repentina para ver con un ojo o con los dos.
Dificultad repentina para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o la coordinación.
Dolor de cabeza fuerte y repentino sin motivo aparente.

La nota completa

https://youtu.be/CIhZj2f5ssQ