sábado, abril 27, 2024
NacionalesUn Día Perfecto

Basterra dijo que hubo coincidencias en que dejar librado a la fuerza del mercado “no da respuestas al pueblo argentino”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió en Un día Perfecto sobre el esquema propuesto por el Estado a las exportaciones de carne.

Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Este martes el Gobierno Nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, con el objetivo de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió en el programa Un día Perfecto acerca del esquema propuesto por el Estado respecto a las exportaciones de carne: “A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas“, dijo.

En cuanto a la reunión del Gobierno con los sectores de la carne, expresó: “Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”.

“Lo que hicimos, mediante el cierre de exportaciones, es empezar a conformar un nuevo abordaje más allá de las fuerzas del mercado. Quedó claro que dejar librado a las fuerzas del mercado no da respuestas a la provisión de carne de manera accesible al pueblo argentino. Y en esto hubo coincidencias, ninguno de los presentes lo manifestó como una situación deseada. Esto fue lo más importante, hay un problema real”, agregó Basterra por Radio SOL 91.5.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar”, subrayó el ministro y remarcó: “Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.

Más adelante, Basterra dijo que para que los frigoríficos no cierren sus puertas hay que “sostener la producción, lo que no va al mercado externo queda en el mercado interno. El consumo en Argentina ha bajado per cápita. El presidente dijo que si se acomodan los precios y hay un esfuerzo compartido para que los cortes puedan llegar a la mesa de manera accesible, va a haber exportaciones”.

Por otra parte, el funcionario nacional adelantó que se va a implementar un sistema de troceo: “la carnicería que necesite más asado que pulpa, va a pedir por partes y va a poder venderlo con precio más accesible“. Con respecto a los precios de la carne en carnicerías de barrio, indicó que “existe un compromiso con los frigoríficos de proveer a las cadenas de supermercados y a los barrios“.

La postura de Santa Fe

Hace 30 días atrás, Omar Perotti al igual que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti se mostraron en contra de cerrar las exportaciones cárnicas. Ahora, con el nuevo esquema Basterra dijo que “lo que está claro es que se pueden tener distintas apreciaciones de las medidas y estamos de acuerdo en que la carne le llegue accesible a todas las familias”.

Claramente un gobernador va a expresar su opinión con un sentido federal, nosotros entendemos y aceptamos la diversidad de pensamientos. Mientras exista diálogo, nadie está en la otra vereda”.

Bajante del Río Paraná

Consultado sobre la bajante en Santa Fe expresó preocupación al decir que “si bien nuestro ministerio no tiene potestad, soy un hombre litoraleño. Conozco el río en todas sus variantes y afecta a todas las variables. Esto tiene un impacto muy alto y se va a haber afectado los recursos naturales”.