miércoles, mayo 1, 2024
Editorial de Martín SperatiUn Día Perfecto

La tragedia de Ecos nos recuerda el pésimo estado de la Ruta Nacional N°11

La Corte Suprema dejó sin efecto la prescripción de la causa por la tragedia de Ecos en 2006 y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento. A casi 13 años, ¿Se hizo algo en la RN 11 desde aquel momento?

ecos
Imagen de Archivo

Por Martín Sperati

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la sentencia que había declarado la prescripción de la causa por la tragedia del Colegio Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una docente que regresaban de un viaje solidario, y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

Leer más► Tragedia del colegio Ecos: la Corte Suprema falló que la causa no prescribió

En el Acuerdo, el máximo tribunal del país decidió por mayoría dejar sin efecto la resolución de la Corte de Justicia de Santa Fe, que había declarado la extinción de la acción penal y revocado la condena al chofer del micro, considerado responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

El siniestro vial ocurrió el 8 de octubre de 2006, cerca del kilómetro 689 de la ruta nacional Nº 11, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cuando un camión embistió al colectivo en el que regresaba de Chaco un grupo del colegio Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo.

Doce personas perdieron la vida: el chofer del camión que chocó al colectivo y su acompañante, además de los nueve estudiantes y una profesora del grupo que habían viajado a realizar tareas solidarias en la escuela chaqueña El Paraisal.

El principal responsable fue Ángel Soto, el conductor del camión, que iba al volante alcoholizado y en zigzag y murió en el hecho. La causa, entonces, apuntó al conductor del micro en el que viajaban los chicos: Oscar Atamañuk, a quien se investigó para establecer si circulaba a una velocidad mayor a la permitida y si la maniobra que hizo para evitar la colisión contribuyó o no a magnificar la tragedia.

Atamañuk afrontó tres juicios. El primero fue en 2009 y fue absuelto por el juez Jorge Galbucera, pero el fiscal apeló y la sentencia fue anulada por la Cámara Penal de Apelaciones de Vera.

El segundo llegó en 2011. El juez penal de Reconquista Virgilio Palud condenó al chofer a tres años de cárcel en suspenso por homicidio culposo. Pero la defensa apeló y el fallo fue anulado por la Cámara Penal de Rafaela: el juez se había olvidado de tomarle la indagatoria.

El tercer juicio tuvo lugar en 2013. El juez Jorge Oscar Fernández dictó la condena a dos años y medio de prisión por “homicidio culposo” y “lesiones culposas” y una inhabilitación para conducir por cinco años.

Qué pasa con la ruta 11

“La tragedia fue en el 2006. A casi 13 años. ¿Se hizo algo en la ruta desde aquella tragedia?”

“La ruta está en un estado calamitoso. Los charcos que se forman en los pozos son lapidarios. ¿Qué se hizo desde el Estado Nacional para que eso mejore?. ¿Qué se hizo desde el Estado provincial para promover una mejora al respecto?”

“En Santa Fe tenemos una ley provincial de transporte que data del año 1935. ¿Cómo es posible?”

“La transitabilidad de la época no es la misma que la de ahora. En la Legislatura de Santa Fe el Senador Miguel Ángel Capiello (FPCyS – Rosario) quiso promover una ley de transporte para que se ordene y para que haya un nivel de seguridad acorde para que no existan los siniestros viales”.

“Esta tragedia nos tiene que hacer reflexionar y sobre todo pedirle a los políticos, encargados de gestionar la cosa pública, que hagan algo para promover un cambio en el sistema de transporte y la transitabilidad de las rutas”.