martes, abril 30, 2024
Un Día Perfecto

Felipe Michlig en UDP: “Más que despertar al gigante, lo han dormido”

El senador provincial (UCR- FPCyS) se refirió en el programa Un Día Perfecto a la gestión del gobernador Omar Perotti, del futuro del Frente Progresista y de la ausencia del ministro Saín la comisión de seguridad de Diputados, entre otras cosas.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig visitó los estudios de SOL 91.5 en el programa Un día Perfecto y se refirió a varios temas: aumentos de patente automotor, gestión de Omar Perotti, seguridad y proyección política del radicalismo.

Sobre el incremento del valor de la patente automotor, el legislador remarcó que “nos encontramos con una sorpresa, esto nos llevó con el bloque radical al pedido de un tope del 40 por ciento, teniendo en cuenta que la inflación fue del 36 por ciento”.

“Estamos viendo como podemos compensar con nuestros gobiernos locales para que no sea tanta la disminución en su recaudación”.

-UDP:¿Qué está viendo de la administración de Omar Perotti?

-Felipe Michlig: A 14 meses de haber asumido no hay un plan, un programa y no hay un norte. Tengo entendido que no hay reuniones de gabinete y en una provincia tan amplia como Santa Fe se necesitan distintas opiniones y diálogos en la interacción con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Eso no existe en Santa Fe. Hay una falta de respeto a la institucionalidad y al trabajo en conjunto y, de entender que hay otras opiniones.

-Falta de respeto a las instituciones…

-No ha invitado a intendentes o presidentes comunales opositores. Al gobernador lo respetamos como tal, pero tiene que entender que en cada pueblo o ciudad la gente ha elegido a sus representantes. Porqué unos si y otros no. Este retroceso institucional es una lástima. Es necesario el trabajo en conjunto y no incrementar la grieta.

-¿Cómo va a ser el diálogo entre gobierno y oposición?

-De nuestra parte se lo hemos manifestado a través de Carlos Fascendini, el radicalismo está a disposición para trabajar en conjunto y hacer los mejores aportes, entendiendo en el marco de la democracia. Hay una cuestión de la matriz de esta gestión de gobierno que le cuesta sostener el diálogo, no lo decimos nosotros, lo dicen los propios justicialistas.

-¿A Perotti le cuesta el diálogo?

-Nos gustaría que eso cambie. Falta todavía 34 meses de gobierno y la verdad que la gente está esperando que respondamos de otra manera.

-La política no se pudo poner de acuerdo en una reunión de seguridad…

-Fue un día muy triste, porque le faltamos el respeto a la ciudadanía. Me hago cargo de lo que nos pudiera corresponder. La Constitución establece muy claro que un ministro puede ser citado por la Legislatura y no tiene que poner condiciones. Saín falta el respeto a la gente, a la institucionalidad y a la Constitución. Nosotros queremos que la prensa trabaje y desarrolle la tarea de la mejor manera. Podría haber evitado el circo y el show, no hay duda de que quería desviar la atención. Mientras tanto la inseguridad la tenemos latente.

Me decían que el responsable no es Saín, es el gobernador…

-Bueno, Saín ha dicho que él es Perotti. La verdad que es un despropósito, porque lo pone al gobernador como responsable en materia de seguridad. Claramente todos tenemos responsabilidades, pero lo que está ocurriendo ahora es inédito. Además, cuando el ministro termine su gestión no va a vivir en Santa Fe y no va a responder ante los santafesinos.

-¿Le molestó que varios sectores calificaron a los senadores como corporativista en el caso Traferri?

-Eso se manifiesta cuando se quiere desacreditar. A los fiscales se los recibió rápidamente, si hubiera habido datos contundentes o pruebas, hubiéramos avanzado en la quita de la inmunidad parlamentaria del legislador. Esto respondía a la interna del justicialismo, aunque digan lo contrario. Queríamos ser cuidadosos. Tranquilamente la investigación puede seguir y citarlo al legislador para aclarar su situación.

-¿Se termina el Frente Progresista en Santa Fe?

-Entendemos que fue una buena experiencia de doce años. Estamos convencidos de que la representación del kirchnerismo, cuyo representante en la provincia es Omar Perotti, donde no respeta las libertades individuales, la independencia de la justicia, necesitamos poner un freno y por eso es necesario unir a la oposición, no un rejunte sino un programa.

-Pero no con el socialismo…

-El socialismo se expresó, pero también tiene un proceso interno. Donde hay un sector que adhiere al kirchnerismo, otro sector que es más independiente y otro sector reacio a un acuerdo con el PRO. En tres provincias el partido socialista es parte de la alianza del PRO. Si lo pueden hacer en Corrientes, Mendoza y Jujuy ¿porqué no lo pueden hacer en Santa Fe?

-Pareciera que no, según el propio Lifschitz…

-Pero seguimos trabajando. Esperemos que pase el proceso interno y la construcción que estamos avanzando. Entendemos que es necesario unir a la oposición y tener más potencia electoral.