viernes, abril 26, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Jorge Baclini: “Es difícil que un fiscal pueda trabajar seriamente con un control asfixiante desde lo político”

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación se refirió acerca de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad.

Jorge Baclini, Fiscal General de la Provincia de Santa Fe.

El martes pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo de la Junta Provincial de Seguridad, que reúne a integrantes de los tres poderes del Estado santafesino. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Jorge Lagna.

En la misma se debatió incrementar el nivel de respuestas más rápidas y efectivas de acuerdo a la responsabilidad institucional que los 3 poderes posee y la de armar mesas de trabajo específicas con los temas que se fueron planteando en los encuentros y reforzar desde el mecanismo de abordaje integral de las violencias hasta cuestiones más puntuales.

En diálogo con Sol Play 91.5, en el programa Un Día Perfecto, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini se refirió al encuentro: Tenemos que tener un plan de seguridad, apuntó.

Hicimos un planteo directo en el pedido de un plan real en el aspecto preventivo y en la persecución penal“, agregó el jefe de los fiscales.

Con respecto a las balaceras que se dio en el estadio de Colón minutos antes del partido ante Peñarol de Uruguay por la Copa Libertadores sostuvo que “trabajamos en muchas áreas de coordinación. Es importante que cuando se detecta una situación que potencialmente puede generar lo que sucedió, se genere desde el punto de vista preventivo. Hay distintas formas de atacar o de prevenir situaciones, debemos estar alerta. Aquí hubo acciones, pero no fueron las acciones eficientes para llegar a resultados preventivos. En esto es uno de los puntos que estamos observando”.

Consultado sobre el desenvolvimiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiapapietra en el que llevan adelante la causa de juego clandestino en la provincia de Santa Fe, comentó que “el presidente de la Corte hizo una presentación ante la auditoria y está haciendo una evaluación si corresponde iniciar un proceso disciplinario” y agregó que los fiscales se desenvuelven sin inconvenientes. “Pretendemos que trabajen normalmente quitándole el control político a la legislatura que tienen sobre los fiscales. Es difícil pensar que un fiscal pueda trabajar seriamente con un control asfixiante desde lo político“.

Al tiempo que agregó: “Los fiscales tienen que tener control, pero desde lo jurídico. Si hicieron mal su tarea conforme a los estándares jurídicos, me parece correcto que se los sancione, ahora si medimos la vara jurídica con la política entramos en una situación de afectación de independencia“.

Sobre el mismo tema adelantó que presentó un proyecto para modificar la ley 13.013 con la idea de volver al sistema originario, “después veremos si el tribunal de disciplina puede tener o no mayor injerencia política. Lo importante es la modificación del sistema de enjuiciamiento, con un acusador que sea jurídico y no político”.

Sobre el final, Baclini sostuvo que los “cambios de gobierno, sean o no sean del mismo par político, siempre generan impactos sobre todo en los reacomodamientos”, además dejó manifestado que la provincia de Santa Fe se merece muchas mas políticas de Estado”.