jueves, mayo 2, 2024
Un Día Perfecto

Lewin sobre el paro docente: “hay algo que no estamos aprendiendo”

Así lo aseguró la capacitadora en educación y disertante, en diálogo con  Un Día Perfecto.

El paro docente, es un tema de nunca acabar, surge todos los años antes de comenzar las clases, el gobierno de turno y los docentes nunca llegan a un acuerdo a tiempo, y los perjudicados son siempre los alumnos que se quedan sin clases.

Laura Lewin, capacitadora en educación, dialogó con Un Día Perfecto de SOL 91.5 y aseguró que el problema es de base, que la educación debe ser el centro de la escena y tiene que se tomado como una política de Estado para crecer en ese aspecto.

“No me gusta la especulación, siempre llegar a este tema en el mismo momento del año y con el arranque de las clases”, sostuvo Lewin.

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Asimismo, dijo: “Es verdad que los docentes no ganan lo que deberían ganar, es verdad que la situación está muy difícil en educación, en colegios que no están en buen estado, que no están los recursos, eso es absolutamente legítimo”. Y continuó: “Pero por otro lado, que pena que los chicos no están en el aula cuando tendrían que estar en el aula”.

Luego, dijo: “Yo soy docente y sé lo importante que es para un docente tener las necesidades básicas cubiertas, no solo ganar un sueldo digno, sino lo que representa ser docente, pero si todos los años llegamos a marzo en la misma situación, como sociedad hay algo que no estamos aprendiendo”.

“Tenemos que empezar a ser un poco menos egoístas de todos lados. Y empezar a ver cómo se negocia esto antes de tiempo, para no poner en riesgo justamente el comienzo de clases”, dijo la oradora TEDx.

Además, expresó: “Hay una gran especulación de los dos lados. Tenemos que empezar a pensar en la educación de una manera seria y responsable. Yo siento que a la gente no le importa la educación”.

Y agregó: “Hay que entender que la educación es lo más importante que nos puede pasar como país y hay que lograr que sea realmente una política de Estado”.

“Empezar a proteger los derechos de los docentes y los derechos de los alumnos”, remarcó.

Luego, dijo: “El sistema educativo no va a poder mejorar si no tenemos buenos docentes. pero, quién quiere ser docente en una situación donde el rol del docente está tan lastimado. Con una sociedad que los prejuicia, con alumnos apáticos, con la presión de los padres con sueldos que no alcanzan”.

La tecnología en el aula

La docente dio su punto de vista de la utilización de la tecnología en las aulas: “Cuando un docente no quiere usar el celular en el aula, el problema no es el aparato, sino la conexión que no logró con sus alumnos”.

Y agregó: “Cambió la comunicación y cambió la manera de aprender”.

“Cuando usamos la tecnología con fines pedagógicos es acercarnos a los chicos”, finalizó.

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