domingo, mayo 5, 2024
Un Día Perfecto

Para Lonigro, la intervención Estatal de Vicentín es “un mamarracho y va a generar reclamos judiciales”

El abogado constitucionalista opinó en Un Día Perfecto sobre la reciente intervención de la empresa Vicentin.

Felix Lonigo, abogado constitucionalista, dialogó con SOL 91.5 en el programa Un Día Perfecto respecto de la reciente intervención por parte del Estado argentino, y anunciado por el mismo presidente Alberto Fernández, de la empresa Vicentin.

Para el letrado la intervención del Estado no es conveniente, siendo que está actuando la justicia “El Decreto de intervención es un “dislate jurídico” porque en primer lugar designa a un interventor, acto seguido se refiere a una ocupación temporaria”, admitió.

La intervención de una empresa privada, no corresponde a la autoridad nacional. Las intervenciones que están contempladas en la Legislación Nacional, son de intervención societaria, que le corresponde a un juez, y la intervención dispuesta como medida cautelar por el Código de Procedimiento de la Nación”, en donde agregó que cada provincia tiene la intervención judicial con medida cautelar, que también lo decide un juez.

– UDP: ¿Quién define la persona a intervenir? ¿Como gobierno lo puedo imponer?

– Félix Lonigro: Partamos de la base de que el gobierno no tiene la facultad de intervenir, a partir de ahí tampoco tiene la facultad para designar un interventor.

– ¿Incurre en ilegalidad?

– Si y está incurriendo en una inconstitucionalidad doble. Por un lado por que está afectando un derecho de propiedad y por el otro, no puede arrogarse una facultad judicial.

– ¿Le alcanza el amparo que presentó Barletta?

– Lo que pasa es que presentó el amparo y la justicia está de feria, ahí tenemos un tema. Para que el amparo sea válido, el derecho tiene que haber sido vulnerado con arbitrariedad, creo que acá existe. Si algún Juez habilita la Feria, tendrá que dictar una medida cautelar frenando todo esto.

– Las deudas en caso de que se Estatice, ¿quién las paga?

– Todos. El Estado toma para sí las deudas y nosotros con nuestros impuestos salimos a pagar eso. Habría que ver la intención del Estado, de pronto con una agroexportadora en su poder, puede liquidar divisas cuando necesite dólares

La nota completa