lunes, mayo 27, 2024
Un Día Perfecto

Santa Fe le respondió a Garavano: las expresiones del ministro no se ajustan a la verdad”

El Fiscal de Estado, Pablo Saccone le respondió al ministro de Justicia de la Nación cuando éste dijo que “el gobierno ha cumplido siempre los fallos de la Corte”. “La primera reacción fue de indignación”, agregó el funcionario santafesino.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso una medida cautelar que indica que los costos fiscales de la aplicación de los decretos N° 561/19 y N° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP N° 4546/19 y N° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional.

En otras palabras, obliga a la Casa Rosada a compensar a las provincias por la pérdida de recursos que implica dejar de percibir la parte coparticipable del IVA. 

Leer Más ►El Gobierno deberá compensar a las provincias por la rebaja del IVA y Ganancias

En diálogo con el programa “Un Día Perfecto”, el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, explicó que “a partir de esta medida cautelar, la Nación no puede seguir disminuyendo los fondos que le corresponde a las provincias hasta que se termine de discutir el fondo del asunto”.

Y aclaró: “Esto no significa que las personas pierdan los beneficios puesto que los decretos siguen vigentes. Es la Nación la que va a tener que hacer frente a esos beneficios con recursos propios”.

Además, Saccone se mostró indignado con las palabras del Ministro de Justicia Germán Garavano dónde aseguró que “Este Gobierno cumple los fallos de la Corte”.

Leer Más ► Garavano sobre IVA y Ganancias: “este gobierno ha cumplido siempre los fallos de la Corte”

“Esa expresión del Ministro de Justicia no se ajusta a la verdad. Hace muchos años que el Gobierno Nacional le debe mucho dinero a todos los santafesinos. Nosotros seguimos haciendo las presentaciones ante la Corte para que se liquide la deuda de coparticipación”.

No se acumula deuda

Y agregó: “La ventaja de esta medida cautelar es que va a impedir que se vuelva a acumular una deuda de esas características puesto que el máximo tribunal está ordenando que desde ahora empiece a pagarlo. Significa que no va a ver acumulación a través del tiempo”.

Finalmente, añadió que la normalización de los pagos “tendrá que ser de inmediato con las remesas que se hacen de forma periódica. Estuve hablando con el Ministro de Economía y va a estar atento a los resultados de esta medida cautelar”.