sábado, mayo 4, 2024
Un Día Perfecto

Tiempos de cuarentena: “Tenemos que aprender a ser tolerantes, solidarios y empáticos”

El consultor psicológico, Cristián Sperati sugirió en el programa Un Día Perfecto que “la base de todo es cómo nos tratamos” en este momento de aislamiento por el coronavirus.

La irrupción de enfermedades, las pandemias como la del coronavirus, así como los fenómenos naturales que logran hacer sentir la mentada fragilidad, evocan con intensidad esta condición humana que normalmente se vela.

El terror que cunde y paraliza no hace más que revelar algo que no tiene solo que ver con el coronavirus, sino con los miedos originarios del ser humano.

En tiempos de tecnologías que ya no podemos llamar “nuevas” se habla de la “desinfodemia”como una doble infección. La información falsa que circula en las redes y circula tanto o más que el agente infeccioso y la desinformación se vuelve “viral”.

Es por eso que Cristián Sperati en diálogo con el programa Un Día Perfecto recomendó utilizar “los canales de información oficiales y evitar la circulación de mensajes de whatsapp” que aluden a mansalva al Covid-19 casi como una cuestión apocalíptica que termina desinformando.

Leer más: El aprendizaje en tiempos de coronavirus: ¿cómo educar a niños y jóvenes?

El miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos, tanto como la ansiedad que puede llevar a la disrupción emocional en tiempos de cuarentena. La clave como adulto es “hacer lo mejor que puedas, esto es día a día“, sugirió el consultor psicológico como medio para no ponerse la vara tan alta. Al fin y al cabo “más tarde o más temprano esto va a terminar“.

Para el profesional es importante volver a las fuentes y buscar un familiar o un amigo donde aferrarse. “Ahora te vas a dar cuenta de los amigos o familiares de verdad. El mejor consejo es asociarse a la gente que va para adelante, porque esto va a pasar“.

Sperati explicó que “hay un montón de personas que atraviesan crisis existenciales y ahora lo vemos extendido en una mayor cantidad gente” donde la salida “siempre es hacia adentro”. “Esto te demuestra que la vida no la tenés comprada”, explicó el especialista.

En este proceso doloroso tenemos que buscar las cosas que pueden ser buenas” que es “aquello que pueden aferrarse a su familia”, argumentó.

Tenemos que aprender a ser tolerantes, solidarios y empáticos. Es la base de cómo nos tratamos. A partir de ahí las cosas van a mejorar“, remarcó Sperati en Radio Sol 91.5.

La nota completa