viernes, abril 26, 2024
NacionalesUn Día Perfecto

Estudian la implementación del autoservicio de combustible en Argentina

El Gobierno Nacional está elaborando un protocolo de seguridad para poner el sistema en práctica. Habría temor en el gremio de los playeros a despidos, aunque desde el empresariado sostienen que coexistirán las dos alternativas.

combustible
Imagen Ilustrativa

El Gobierno Nacional analiza la posibilidad de implementar el sistema de autoservicio en las estaciones de carga de combustible de la Argentina. Según trascendió, la Secretaría de Energía trabaja actualmente en la elaboración de un protocolo de seguridad para ponerlo en funcionamiento.

En principio, la implementación sería optativa por parte de cada estación de servicio. Además, coexistiría con la atención del playero, es decir, el cliente podrá elegir a través de qué sistema prefiere cargar combustible.

En diálogo con Un Día Perfecto, Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), explicó que el proyecto “se puede dar” pero que aún falta “arbitrar medios, ver cómo se realizarán los pagos, adecuar instalaciones y determinar las medidas de seguridad mínimas”.

Además, descartó que la implementación del sistema conlleve una reducción de personal: “La idea sería ofrecer las dos alternativas: algunas islas tendrían ‘autoservicio’ y en otras atenderían los playeros. Prescindir de empleados no es el fin último de esta medida. Nunca estuvo en el ánimo del empresariado que la variable de ajuste sea tener menos gente a disposición”.

Por otra parte, Boz señaló que los estacioneros están esperando que la Secretaria de Energía elabore un protocolo de seguridad para manipular combustible: “Los playeros están entrenados para hacerlo bien y llegado el caso de que pase algo, saben cómo actuar. No es imposible que cada uno se pueda despachar, pero la seguridad de todos es lo más importante que tenemos que resguardar”.