sábado, abril 27, 2024
Un Día Perfecto

Marcos Camino: “No fue casualidad, fue una lucha de muchos años”.

En diálogo exclusivo con Un Día Perfecto, el integrante de Los Palmeras habló sobre su recorrido como grupo, el día de la cumbia santafesina y la Final de la Copa Sudamericana.

En el día de la Cumbia Santafesina y tan sólo días de la tan esperada Final de la Copa Sudamericana, Marcos Camino, integrante de Los Palmeras, dialogó en exclusiva con Un día perfecto por Radio Sol 91.5.

El icónico grupo de cumbia santafesina se presentará en La Nueva Olla el 9 de noviembre, antes de que comience el partido que disputará Colón ante Independiente del Valle de Ecuador.

Al respecto, Camino aseguró que es un halago para Los Palmeras haber sido invitados para estar presentes en un momento histórico y brindó detalles de cómo se hizo oficial la invitación: “Fuimos contactados directamente por Conmebol a través de una productora de Buenos Aires (…) tuvimos que llenar una gran cantidad de requisitos, son muy meticulosos con la organización”.

El líder de los Palmeras detalló que partirán hacia Paraguay este miércoles a las 8:50, para ensayar el jueves en el estadio, y el viernes y sábado fuera de él, para preservar el estado del campo.

Sobre cómo será la organización del show que brindarán antes del partido, reveló que tocarán dos temas enganchados: El bombón asesino y después Soy sabalero; y que previamente se presentará un grupo ecuatoriano.

“En total durará 8 minutos, que serán transmitidos a todo Latinoamerica y el mundo, lo que nos da una oportunidad excelente para darnos a conocer en otros lugares del mundo“, destacó.

Conmebol y autoridades afirman que se esperan más de 35mil personas en el estadio y más de 10mil afuera en el fanfest, un dato que hace estremecer a Marcos Camino que asegura “cuando me hablas de eso me sale el sabalero”.

El acordeonista de 69 años cuenta que lleva toda una vida siguiendo a Colón: “recuerdo desde los 17 o 18 que lo seguía por todos lados, viajábamos en colectivos todos rotos y a veces pasábamos mucho frío o calor”.

Según él mismo relata, Los Palmeras han sido testigos y partícipes de todos los eventos relativos a Colón, entre ellos cuando se inauguró la cancha en el 2011 o cuando cumplió los 100 años en 2005.

Y también recuerda: “en la época del 73 nos llevaban a las concentraciones para que toquemos cuando los jugadores cenaban; también estuvimos en las despedidas organizadas por los jugadores a “la Chiva” Di Meola cuando fue vendido a River, y cuando el Bambi Araoz se fue a Racing”.

Marcos asegura que desde que comenzó esa ligazón con Colón, Los Palmeras siempre tuvieron la esperanza, como muchos santafesinos, de tener la oportunidad de ponerle una estrella al escudo, “antes de que nos vayamos de esta tierra”.

El artista de 69 piensa en lo vivido y afirma que todo esto le genera mucha emoción: “me parece que esta oportunidad es inmejorable y hay que dejar la vida”.

Camino considera que el grupo viaja a Paraguay como embajadores culturales y que “más allá de la rivalidad que haya, esta oportunidad mejorará Santa Fe. Ojalá que sean los dos clubes de la ciudad los que estén un día en esta situación“, reflexionó.

Sobre el día de la cumbia santafesina

El día de la Cumbia Santafesina se celebra todos los 5 de noviembre en conmemoración del fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez “Chani”, un impulsor de este tipo de género en la región.

Sobre esta fecha, Marcos Camino revela que le provoca dos sentimientos muy profundos: “primero porque hace más de 50 años toco cumbia (…) y además porque se conmemora el fallecimiento “Chani“, que fue nuestro primer productor, y fue mi amigo personal. Con el que vivimos muchas cosas juntos”.

Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina

Este 14, 15, 16, y 17 de noviembre se festejará en el Hipódromo de Las Flores la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.

Los Palmeras tocarán el primer día y a las 12 recibirán el cumpleaños de la ciudad de Santa Fe.

El recordar a su amigo y la proximidad de un evento tan importante como es tocar en un show internacional hizo reflexionar al artista sobre su recorrido con el icónico grupo y contó: ” nuestros comienzos viajábamos en un rastrojero, con una lonita arriba, tan amontonados que soñábamos todos lo mismo”, rió y agregó: “Fueron comienzos duros, pero no fue casualidad, fue una lucha de muchos años“.

Marcos Camino finalizó con una reflexión para aquellos que recién comienzan su carrera en el mundo de la música: “no pierdan la esperanza, quienes tienen talento, ganas y fuerza para pelear pueden llegar a cualquier puerto, siempre con sacrificio”.