domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Entre accidentes, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 en un clima de fuerte confrontación política entre oficialismo y oposición.

Cámara de Diputados / Foto: Prensa Diputados

La cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2019, en una sesión accidentada y que duró alrededor de 18 horas.

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, el expediente logró sortear la cámara baja con éxito en un clima de fuerte confrontación política entre oficialismo y oposición, particularmente con el kirchnerismo y la izquierda.

Cámara de Diputados / Foto: Prensa Diputados

El momento más complicado fue cuando se produjeron incidentes afuera del Congreso entre manifestantes y la policía y la oposición pidió suspender la sesión. Se pasó a un cuarto intermedio y finalmente se acordó continuar con el debate.

Como si esto fuera poco hubo una batahola en el propio recinto que inundó de incertidumbre la sesión y hasta dos diputados tuvieron que ser separados porque casi se toman a golpes de puño.

El debate se reanudó recién a las 17 con la promesa por parte de las autoridades de ponerle fin al conflicto. Lo que siguió fue una sucesión de duras críticas de la oposición al Presupuesto, a la gestión económica de Cambiemos y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más: El Diputado Contigiani hizo referencia a la deuda que nación mantiene con Santa Fe 

Luciano Laspina / Foto: Prensa Diputados

EL PRESUPUESTO

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.

Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

El oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.

Leer más: Silvina Frana señaló, “No hubo debate, hubo imposición y maquillaje”

Agustín Rossi / Foto: Prensa Diputados

¿CÓMO SIGUE?

En dos semanas el tema se debatirá en el Senado, donde el Gobierno tiene la situación más fácil porque los gobernadores tienen un mayor manejo sobre sus senadores.