domingo, abril 28, 2024
Deportes

La Copa América se jugará en años pares

La FIFA anunció que el certamen moverá sus años de disputa a partir del 2020 para coincidir con la Eurocopa y armonizar calendarios. Habrá dos ediciones en dos años al hilo: Brasil 2019 y otra un año después, con sede a definir.

Copa América

Tras un pedido de la Conmebol, el Consejo de la FIFA, reunido en Ruanda, dio el visto bueno a la modificación del cronograma de la Copa América y anunció este viernes que el certamen comenzará a jugarse en años pares a partir del 2020.

“Tras la ronda de consultas llevada a cabo por la administración de la FIFA con las comisiones correspondientes, el Consejo de la FIFA ha tomado la decisión de aprobar la petición de la Conmebol de cambiar el año de celebración de la Copa América de los años impares a los pares a partir de la edición que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020. Las ediciones posteriores se celebrarán cada cuatro años con el fin de armonizar su disputa con la Eurocopa de la UEFA”, comunicó el organismo que regula el fútbol mundial.

La edición del 2019 está prevista en Brasil (14 de junio al 7 de julio) y con el nuevo esquema se sumará en 2020 una edición adicional, con sede a definir. El siguiente torneo se disputará en 2024 y se presume que la sede sea Ecuador, que en principio iba a organizar la Copa América de 2023.

Con el cambio de calendario, el torneo de selecciones más antiguo del mundo coincidirá en el futuro con la Eurocopa, cuya próxima edición será en 2020 y en en 12 países del Viejo Continente. De esta manera, la Conmebol busca armonizar su calendario con el de la UEFA (ambas competencias tendrán lugar del 12 de junio al 12 de julio).

Será la segunda vez en pocos años que la Copa América se desarrolle en años consecutivos. En 2016 se disputó la Copa América Centenario en Estados Unidos, un año después de la Copa América de 2015 en Chile, país que levantó ambos trofeos.