sábado, abril 27, 2024
Interés General

Para Unicef, la prisión para menores es ineficaz

Durante dos años de investigación, Unicef visitó 22 centros de detención de menores de todo el país. Entrevistó a 508 chicos y charló en profundidad con 23 jóvenes recluidos allí. La conclusión a la que llegaron es contundente: el sistema que encarcela a los adolescentes es ineficaz, al tiempo que vulnera sus derechos.

unicef

Unicef llegó a la conclusión a través de un informe realizado en 22 centros de detención de menores de todo el país.

El organismo presentará un informe al Gobierno Nacional donde revela que el sistema que encarcela a los adolescentes es ineficaz y al mismo tiempo vulnera derechos. 

Para muchos, el primer contacto que tienen con el Estado es por medio del sistema de Justicia“, advierte Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos de Unicef. Los adolescentes que ingresan a los centros de privación de la libertad son los que tienen mayor vulnerabilidad y menores recursos para enfrentar tanto los riesgos sociales como el proceso penal y eso determina que se los encierre“, agregó.

Monath sin embargo no desconoce la culpabilidad de estos adolescentes, pero la pone en contexto, algo que la sociedad muchas veces evita. “El Estado tiene la responsabilidad de proteger a los chicos y también por supuesto de dar una respuesta por las leyes que intransigieron“, indicó en una charla con A24.com

Según explican desde Unicef, el sistema no funciona porque no garantiza la reinserción. Luego porque los talleres y la formación educativa es insuficiente. Además, las condiciones de vida y de acceso a la salud en los centros es deficitaria y frecuentemente se viven situaciones de violencia.

Santa Fe y el Código Procesal Penal Juvenil

Santa Fe está discutiendo un proyecto de ley denominado “Código Procesal Penal Juvenil” cuya finalidad es someter a los menores que cometan delitos a un juez de primera instancia y que se los condene como un mayor por los actos cometidos. 

La norma fue votada recientemente en la Cámara Alta con modificaciones y se encuentra en revisión por la cámara de diputados que tendrá que estudiar las enmiendas y completar los pasos legislativos. 

En su informe, Unicef deja algunas recomendaciones para empezar a resolver un problema de décadas: mejorar el cumplimiento de derechos de todos los niños y adolescentes; promover un sistema de justicia especializado en jóvenes; buscar medidas alternativas a la privación de la libertad; mejorar los programas que trabajan sobre el post prisión; monitorear los centros y permitir mecanismos de denuncia.