martes, abril 16, 2024
Nacionales

Los votos que necesita cambiemos para aprobar el Presupuesto 2019

El Senado de la Nación debatirá este miércoles el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019. ¿Tiene los votos cambiemos después de la ruptura de algunos peronistas con Pichetto?.

El Senado de la Nación debatirá este miércoles el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019 venido en revisión por la cámara de Diputados.

Cambiemos con 37 votos se garantiza la aprobación, pero el gobierno se tiene fe y cree que puede llegar a los 45 votos en la cámara alta.

Según pudo saber Despacho Digital el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio mantuvo contactos con gobernadores y senadores para intentar sumar voluntades.

Cambiemos tiene 25 votos y cuenta con 5 aliados del Interbloque Federal, que suele apoyar este tipo de leyes. Se sumaría el bloque del Frente de la Concordia Misionero, encabezado por Maurice Closs que aportaría dos votos más. Hasta acá estamos en 32.

La gran duda, entonces, se plantea en torno a cómo se comportará el ahora dividido Bloque Peronista, que lidera Miguel Ángel Pichetto, en medio de los anuncios de reciente fractura: ya habían avisado que no lo votarían ni los tucumanos ni los formoseños. ¿Qué va a hacer el resto?

Y ahí es donde entran los múltiples intentos del Gobierno para intentar sumar voluntades. Así, por ejemplo, Frigerio estuvo el fin de semana en Entre Ríos inaugurando obras y sacándose fotos con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Dos votos más. Vale recordar que Carlos Guastavino, senador por esa provincia, firmó dictamen casi de madrugada.

Confirmaron también su voto Pichetto y Rodolfo Urtubey (hermano de Juan Manuel). Carlos Caserio de Córdoba firmó también el dictamen de madrugada. Así llegan a los 38. 

Durante la jornada de sanción del Presupuesto, Macri va a hacer un viaje exprés a Catamarca y a Santiago del Estero. Los diputados catamarqueños ya habían votado el Presupuesto así que se descuenta que con ese nuevo gesto no habrá mayores problemas para tener esos dos votos; además, Dalmacio Mera (uno de los dos senadores) suele jugar en sintonía con su primo Juan Manuel Urtubey. Estamos en 40. 

Lo de Santiago del Estero es un poco más complicado. El gobernador Gerardo Zamora es un hábil ajedrecista y suele hacer jugar a sus peones de manera separada. Además, tiene que cuidar su buena sintonía con el kirchnerismo. En su estrategia suele hacer maniobras del estilo: un senador a favor, uno en contra y uno que se vaya y no vote.

En La Rioja la foto había sido en Diputados. El gobernador Sergio Casas viajó a Capital, se sacó una foto, fue a mirar a sus diputados en el recinto y se volvió. Consiguió 4 mil millones. Aunque Carlos Menem con sus ausencias siempre juega, el Gobierno puede contar dos votos más. Estamos en 42. 

Los sanjuaninos ya apoyaron en Diputados. Los senadores responden al gobernador (uno es su hermano) y también votarían en el Senado. Son 44. 

Más problemática es la situación del Chaco, donde el senador Eduardo Aguilar se diferenció de su gobernador y dijo que no va a apoyar el Presupuesto. La otra senadora de la provincia está en el FpV. Esa provincia no aporta votos.

En Santa Fe la cosa es compleja, ya que el gobernador, Lifschitz se pronunció en contra del proyecto. El Senador Peronista, Omar Perotti  ya adelantó su voto negativo al igual que la Kirchnerista Maria de los Ángeles Sacnun. 

Por último, en duda están los senadores fueguinos José Ojeda y Julio César Catalán Magni que no le revelaron su voto ni siquiera a sus propios asesores que están elaborando sus discursos a ciegas; aunque fuentes del bloque del PJ aseguran que los cuentan votando a favor.

También jugando al misterio está el jujeño Guillermo Snopek. Que hasta último momento siguen negociando con Nación. Entre estos tres, más alguno de Santiago del Estero, puede estar la llave para acercarse al número mágico.