domingo, abril 28, 2024
Locales

Testean al personal del Iturraspe que presente síntomas de Covid

Se realizan pruebas de antígenos: si el resultado es positivo, se toma como confirmado; de lo contrario se realiza el cotejo por PCR. Se han detectado 19 positivos sobre 30 pruebas.

En el frente del Hospital Iturraspe, que desde hace un año tiene sede en Blas Parera 8301, se instaló una carpa sanitaria destinada a realizar pruebas al personal del nosocomio que presente síntomas compatibles con Covid-19. Detalles de esta tarea se ofrecieron este viernes por la mañana y el primer balance es llamativo: de 30 pruebas, 19 fueron positivas.

Gustavo Pignata, representante del Estado en el consejo de administración del Hospital Iturraspe; Carlos López, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Adrián Berdini, vicedirector de ese efector de salud ofrecieron detalles de este operativo pero también del estado de salud de Francisco Villano, director del nuevo Iturraspe, internado desde ayer en la terapia intensiva con coronavirus, pero con una buena evolución en las últimas 24 horas.

Resultado rápido

En primer lugar, Pignata expuso que desde el Consejo de Administración, en conjunto con la dirección médica y el comité de crisis, “quisimos llevar tranquilidad y hacer hisopados a nuestro personal del hospital a los efectos de que puedan tener un resultado rápido”. El objetivo -dijo- “está puesto por los compañeros de trabajo” porque la situación se puede tornar complicada cuando se presenta un caso positivo en algunas de las áreas del efector. A la vez, se busca descomprimir la tarea del 0800, la línea habilitada por la provincia al comienzo de la pandemia.

Para ello, el personal que manifiesta síntomas compatibles con coronavirus puede llamar a un celular habilitado a ese fin; “allí lo va a atender un residente de cirugía que hace un seguimiento y envía el detalle de cuándo se hace el hisopado”.

“Llevamos realizados 30 y 19 dieron positivos”, anticipó Pignata. En ese sentido, María Fernanda Argaraña, jefa de la sección de Microbiología del laboratorio del hospital, detalló que “se realiza un test rápido que detecta antígenos; por lo tanto, nos indica la presencia del virus en el lugar donde estamos tomando la muestra. Si el resultado es positivo, es confirmatorio e indica que se trata de un paciente con Covid. Es un procedimiento rápido: la prueba entera termina en unos 20 minutos”. Y si el resultado es negativo, tiene que confirmarse por PCR para establecer si se descarta la infección.

En cualquier caso, “hay que aguardar el momento indicado en que la sensibilidad de la prueba es mayor”; esto es, generalmente, “entre las 48 y las 72 horas de iniciar síntomas. Pero una vez que tenemos las condiciones para tomar la prueba rápida, se acelera mucho el trámite de detección o descarte de la infección”.

Fuente: El Litoral