miércoles, mayo 1, 2024
Deportes

Ya comenzó a regir la norma ‘anti Dibu Martinez’

El nuevo reglamento prohíbe, entre otras cosas, que los arqueros realicen gestos que distraigan a quien deba ejecutar un penal.

A partir de este sábado 1 de julio, la FIFA implementó nuevas reglas que prohíben el comportamiento de los arqueros que distraen a los ejecutantes en los penales. Esto se ampara en la sugerencia de la International Football Association Board (IFAB), es decir, el organismo encargado de interpretar el reglamento del juego,

De este modo, el arquero campeón del mundo con la Selección Argentina Emiliano ‘Dibu’ Martinez, o cualquier otro guardameta, ya no podrán utilizar técnicas psicológicas durante las tandas de penales. 


Leer más: Dibu Martínez se quedó con el premio “The Best” al mejor arquero del mundo


La IFAB ha modificado la Regla 14, que trata sobre los procedimientos de los penales, para evitar estas prácticas. Ahora se establece que el arquero debe permanecer en su línea de meta, sin comportarse de manera antirreglamentaria que distraiga al ejecutor del tiro. Además, se prohíbe tocar los postes, el travesaño o la red del arco como forma de distracción.

Estas nuevas reglas también afectarán a otros arqueros que utilizaron tácticas similares, como Andrew Redmayne de Australia, quien bailó y realizó un espectáculo durante un penal en el partido que clasificó a su selección al Mundial.


Leer más: Kolo Muani recordó la atajada del Dibu Martínez en la final: “La jugada la tengo atragantada”


El ‘Dibu’, quien tuvo un papel destacado en la Copa América y en el Mundial, donde Argentina se consagró campeón, ha dicho que no le importa lo que dicten las autoridades y que ya ha cumplido su objetivo al atajar los penales en esas competiciones.

La IFAB y la FIFA anunciaron otros cambios en las reglas, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, la consideración del tiempo de celebración como factor para adicionar minutos de juego, una distinción entre desvíos voluntarios e involuntarios de los defensores en el fuera de juego, y una variante en el protocolo del VAR que requiere que los árbitros expliquen los motivos de un posible cambio en su decisión.