jueves, mayo 2, 2024
Interés GeneralNacionales

El 94% de la población argentina sufre el síndrome de Burnout

Esta patología fue oficializada en 2022 como una enfermedad laboral y se incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Según el estudio Burnout 2023 realizado por el portal líder de empleo de Latinoamérica Bumeran, los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región y este año se registró el impacto más alto de este síndrome desde que se realiza la investigación. 

Un 94% de la población argentina afirmó atravesar el síndrome de burnout, que es un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos manifestaron durante el último año. 


Leer más: Vivir 100 años: La docuserie que explora los secretos de la longevidad


La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en nuestro país: en 2020, plena pandemia, un 88% lo experimentó, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022 un 86%, una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre los datos arrojados de la última encuesta.

Burnout 2023 es un estudio regional de Bumeran realizado a personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos. En el estudio participaron 4386 personas: 1549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1167 de Perú.

La investigación explora cómo experimentan los talentos el síndrome de burnout y qué políticas implementan los especialistas en recursos humanos para mitigarlo. Este 2023 se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Argentina.


Leer más: Se viene una nueva edición de la “Noche de las Heladerías”


Nuestro país sigue encabezando el ranking de Burnout en la región. Por detrás se ubican Chile; con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú,  con un 78%.

Un 52% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 41% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar y solo un 4% no padece ninguno de los síntomas de burnout .