domingo, junio 23, 2024
Nacionales

Cristina en un encuentro con Lula: “Se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”

La vicepresidenta participó de un encuentro virtual con Lula y le volvió a pegar a la Justicia.

Cristina y Lula compartieron un zoom en el marco de la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre las dos organizaciones no gubernamentales que tiene a los ex presidentes como referentes. 

La vicepresidenta aprovechó el espacio para criticar al poder judicial y dijo que “se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”.  

“Este seminario debe romper un poco los moldes en los cuales se discute la política y la sociología, abordar nuevos desafíos y animarnos a pensar cosas diferentes. Es bueno y es esencialmente necesario”, agregó.

A su vez, Cristina destacó “la política siempre fue necesaria pero, en estos momentos, con las nuevas derechas que quieren abolirla, va a ser más que nunca necesario el debate político profundo sin dogmatismos”. La vicepresidenta también se refirió a la pandemia y remarcó que “las diferencias entre Norte y Sur se reflejan en el desigual acceso a las vacunas”. 

Al iniciar su mensaje, que fue grabado al igual que el de Lula, la vicepresidenta recordó que del Instituto Lula tomó “la idea de fundar el Instituto Patria, allá por 2016”, que “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país”, en referencia al accionar que le atribuye a la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri.

“Persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales también en Bolivia”, señaló en el marco de su teoría del lawfare.

Además planteó que antes se “utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares” pero ahora se utilizan a “sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos”.

Previamente dio su mensaje Lula, quien sostuvo que el seminario va a: “Formar políticamente a futuros dirigentes y va a mostrar nuestra historia, lo que nos forjó, lo que sucedió cuando Cristina y yo presidíamos nuestros países”.

“Cuando le dijimos no al ALCA y si al Mercosur y creció nuestra economía; la creación de la Unasur. América latina estaba en ebullición, conquistando soberanía. Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz. Contruímso un bloque político fuerte y un bloquee económico. Lamentablemente los golpes destuyeron nuestros sueños”, rememoró el brasileño.

Por último, Lula destacó que actualmente “Alberto Fernández recuperó la Argentina” y que el PT va a “recuperar Brasil en 2022”, en referencia a las elecciones en el vecino país.

La aparición de Cristina se produce en pleno ejercicio de la presidencia producto de la gira de Alberto Fernández a Europa mientras que Lula emerge como principal candidato para las elecciones presidenciales del año que viene, según la última encuesta de Datafolha. 

3 thoughts on “Cristina en un encuentro con Lula: “Se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”

Comments are closed.