lunes, mayo 6, 2024
Internacionales

Amnistía Internacional revela que más de 7 mil sanitarios han muerto por Covid-19 en todo el mundo

El país con un mayor número de sanitarios fallecidos por esta causa es México (1.320), seguido de Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia.

Amnistía Internacional (AI) realizó un informe en el que alerta de que en el mundo han fallecido más de 7.000 profesionales sanitarios por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El país con un mayor número de sanitarios fallecidos por esta causa es México (1.320), seguido de Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia. Además, la organización ha llamado la atención sobre las cifras alarmantes registradas en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han “disparado” en los últimos meses.

“La muerte de más de 7.000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”, dijo el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Además, Cockburn que “es probable que estas cifras sean significativamente inferiores a las reales debido a que en muchos de los países incluidos en el análisis la información es insuficiente”.

En ese sentido, Cockburn pidió “a todos los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Además de aumentar el suministro de equipos de protección, deben escuchar a los y las profesionales que denuncian sus condiciones de trabajo y respetar su derecho a organizarse”.

Durante la pandemia, los gobiernos han calificado al personal sanitario de héroes y heroínas, pero esto carece de sentido cuando tantos trabajadores y trabajadoras mueren debido a la ausencia de protección básica”, concluyó.

 

Fuente: Agencia EFE