viernes, abril 19, 2024
Internacionales

Brasil rechazó la ayuda del G-7 para combatir los incendios en el Amazonas

Así lo comunicó Onyx Lorenzoni, Jefe de Gabinete de Jair Bolsonaro. Las medidas paliativas habían sido dadas a conocer en el día de ayer por el Presidente francés Emmanuel Macron. 

Este lunes, el gobierno de Brasil rechazó la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en el Amazonas. Así lo confirmó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni. El grupo había determinado que Chile sería el país encargado de coordinar esa cooperación.

Leer Más ►Incendios en el Amazonas: el discurso de Bolsonaro despertó repudio en Brasil

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el cierre de la cumbre del G7, había informado que la ayuda consistiría en un fondo de 20 millones de dólares. “Lo agradecemos, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo Lorenzoni.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, agregó luego, haciendo referencia al incendio de la Catedral de Notre Dame en abril pasado.

Es más, el funcionario de gobierno indicó que el mandatario europeo “tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”.

Si bien en un inicio el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había señalado que la ayuda sería recibida, fue luego de una reunión con Bolsonaro y otros secretarios de Estado que decidieron rechazar la propuesta.

“Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron”, sostuvo Lorenzoni.