miércoles, mayo 1, 2024
Internacionales

El gobierno argentino condenó las sanciones a Venezuela y llamó al diálogo para solucionar la crisis

El canciller Santiago Cafiero habló en la reunión internacional convocada por Gustavo Petro para tratar la delicada situación en Caracas.

El canciller Santiago Cafiero cuestionó este martes en Bogotá las sanciones y bloqueos aplicados por Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que la solución de la crisis en ese país caribeño debe pasar “por el diálogo entre los venezolanos”.

Lo dijo al participar de la “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles. Objetivos que tal como hemos visto, nunca pueden lograrse por el camino de las sanciones y los bloqueos”, afirmó.

Al hablar en la cumbre ante la presencia de delegaciones de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Cafiero dijo que “ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y el Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta”.

En su discurso en la sede de la cancillería colombiana, Cafiero dijo que “el camino para encontrar una salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos”.

Según afirmó, ese diálogo, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, “debe garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía Venezolana y al bienestar de su gente”.

La cumbre fue convocada por Petro en un intento por mediar en el conflicto venezolano y retomar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, estancado desde las últimas negociaciones celebradas en noviembre en México.

Petro se reunió la semana pasada en Washington con Joe Biden en busca de respaldo para su mediación. En concreto, la cumbre busca crear las condiciones para fijar una fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela que deberían desarrollarse a fines de 2024 y comenzar un proceso para levantar, en forma progresiva, las sanciones estadounidenses que pesan sobre Caracas.