martes, abril 16, 2024
Internacionales

Histórico: China logró aterrizar con éxito en la cara oculta de la Luna

El gigante asiático colocó por primera vez una sonda en la cara oculta de la Luna en una misión histórica para la exploración del universo
Luna

China hizo historia: logró colocar una sonda en la cara oculta de la Luna, algo que ningún otro país consiguió hasta la fecha.

Un gran hito en la exploración humana del universo“, indicó la prensa estatal sobre la llegada de la sonda Chang’e 4 al cráter Von Karman de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite.

La Administración Nacional del Espacio de China (Anec) indicó que el alunizaje se produjo después de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín diera la orden a las 10.15 hora local (02.15 GMT). El desembarco se produjo a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur, en una llanura rodeada de montañas que se elevan hasta 10 kilómetros.

Una vez allí, la sonda desplegó los paneles solares y las antenas, y tomó las primeras fotografías detalladas que existen de la cara oculta de la Luna.

La misión en la Luna constará de tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como de medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta del satélite natural.

Asimismo, está previsto que cultive verduras y flores en un recipiente hermético, como parte de una serie de experimentos diseñados por 28 universidades de China.

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, y entró en la órbita lunar cuatro días después.