miércoles, mayo 22, 2024
Internacionales

El Primer Ministro de Finlandia dijo que su gobierno fracasó y renunció

El funcionario tomó la decisión luego de que el Parlamento rechazara un paquete de reformas sociales y sanitarias propuestas desde su coalición.

El Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä
Juha Sipilä

El Primer Ministro finlandés, Juha Sipilä, presentó su renunciaeste viernes tras haber fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y del sistema de salud. El funcionario y su gabinete comunicaron la decisión a sólo 5 semanas de las elecciones legislativas del 14 de abril.

Durante la campaña política previa a las elecciones de 2015, Sipilä se había compretido a “reparar” todo lo que no funcionaba en Finlandia. Sin embargo, las restricciones en materia de subsidios aplicadas por el funcionario durante su gobierno resultaron muy impopulares para los habitantes del país nórdico.

A pesar de la caída de su imagen en las encuestas, el mandatario pretendía implementar nuevas reformas sociales y sanitarias, dado que las consideraba necesarias para achicar los costos de los tratamientos de una población cada vez más mayor.

Entre las propuestas que presentó al Parlamento se encontraban la reducción del gasto público en unos 3.400 millones de dólares para el 2029, la centralización de servicios mediante nuevas entidades regionales de salud y el aumento del número de proveedores privados.

Frente a las iniciativas de Sipilä, el comité parlamentario de asuntos constitucionales consideró que el funcionario no respetaba la igualdad de derechos de todos los finlandeses.

Al darse cuenta de que el programa no podría ser aprobado antes de las elecciones legislativas, el mandatario tomó la decisión de dejar el cargo. “Mi gobierno trabaja según el principio de ‘resultados o dimisión’, aseguró, y agregó: “Soy un hombre de principios, y en política hay que asumir responsabilidades”.

La renuncia de Sipilä fue acompañada por la totalidad de los miembros su gabinete, quienes continuarán cumpliendo sus funciones junto con el Primer Ministro hasta que se constituya una nueva coalición que tome su lugar.