jueves, abril 18, 2024
Internacionales

Un proyecto busca desconectar a todo Rusia de internet

El proyecto de ley, que debe ser votado el miércoles por el parlamento ruso, permitiría al gobierno desconectar a todo el país de la red global cuando considere que existe una amenaza o crisis.

Rusia

A tres días de que el parlamento ruso vote de manera definitiva, miles de rusos salieron este domingo a las calles en Moscú para protestar contra un proyecto de ley que permitiría que el gobierno, cuando considere que existe una amenaza o una crisis, desconecte a todo el país de la red global de internet.

“Las autoridades quieren privarnos de la libertad”, proclamó desde una tribuna el líder del Partido Libertario, Serguei Boiko, el organizador de la protesta que, según sus cálculos, convocó a más de 15.000 personas. Para la Policía, los manifestantes superaron los 6.500, informó la agencia de noticias EFE.

El proyecto de ley que rechazan y que ya cuenta con media sanción de la cámara baja del parlamento establece que, cuando el gobierno establezca que existe una situación de crisis nacional o un ataque cibernético que compromete la seguridad del país, tendrá la facultad suspender la señal de internet en todo el territorio.

Boyko advirtió que el gobierno del presidente Vladimir Putin ya no se limita a “imponer prohibiciones y acceder a las cuentas de emails”, sino que ahora intenta también levantar la “gran muralla rusa” para aislar el país.