miércoles, junio 12, 2024
Locales

El Concejo santafesino tendrá amplia mayoría de “Unidos”

El frente ganador se quedaría con 11 ediles; retuvo las seis bancas. “Juntos” logró dos peldaños. El periodista Ignacio Laurenti, del frente “Viva la Libertad”, llegará a ocupar un lugar en el Legislativo local.

Por Luciano Andreychuk | El Litoral.

Dentro del cargo electivo de concejales capitalinos, el arrastre de la impresionante elección general de la ex notera de Telefé, Silvina Cian, dentro del Frente “Unidos para Cambiar Santa Fe” -logró más de 99 mil sufragios-, fue el factor que llevó a lograr seis bancas de ese espacio político. Sumados a los cinco ediles que integran el frente con mandato en curso -Adriana Molina, Carlos Pereira, Hugo Marcucci, Leandro González y Laura Mondino-, “Unidos…” tendrá 11 concejales, es decir, una amplia mayoría.

Los ediles que ingresaron y que completarán el cuadro de esta primera mayoría son Silvina Cian y Julián Martínez; Lucas Simoniello (renovó su banca) y María Beatriz Barletta; Cecilia Battistutti y Leonel Méndez. “Con lluvia, viento, frío… Ahí estaban ustedes acompañándonos en cada una de las recorridas por los barrios. A la militancia, ¡gracias de corazón!”, dijo exultante Cian, la gran ganadora para el cargo electivo de concejales.

Por otra parte, “Juntos Avancemos” (PJ y aliados) logró una buena performance electoral, con dos bancas obtenidas (Violeta Quiroz y Jorge Fernández), que se sumarán a la perottista Jorgelina Modallel. El bloque justicialista tendrá tres representaciones.

Aunque la sede del PJ no fue su búnker, Violeta Quiroz, la cabeza de lista a concejales por “Juntos…”, que aguardó los resultados en la agrupación Mesas de Trabajo, pasó a saludar a Ignacio Martínez Kerz. Estaba emocionada. Y no era para menos: consiguió dos de las nueve bancas en juego.

“Estoy satisfecha y feliz porque se hizo todo lo que se tenía que hacer. Militamos como teníamos que militar, junto a todo el equipo y, acá estamos. Fueron muchos años de espera para este momento”, declaró a El Litoral. “Veo una ciudad alejada del municipio. Totalmente abandonada. De ahí nuestro proyecto de ciudad de acá a cuatro años”.

Y la gran sorpresa fue Ignacio Laurenti, que con más de 21 mil votos accedió a una banca en el recinto de Salta 2943. Integra el Frente “Viva la Libertad”, cercano a las ideas del candidato a la presidencia de la Nación, Javier Milei (de “La Libertad Avanza”), que tendrá por primera vez en la historia política de la ciudad capital representación deliberativa.

Seguirán con mandato en curso Saúl Perman (Mejor) y Juan J. Piedrabuena (Unión Federal). La nueva conformación, con los nuevos mandatos hasta 2027, puede verse en el gráfico que acompaña esta nota.