viernes, mayo 3, 2024
Locales

Industriales advierten una caída en las ventas entre el 20% y el 60%, según el rubro

La situación fue descripta en el informe elaborado por la Unión Industrial Argentina El contexto económico ya provocó la suspensión de horas extras, adelantos de vacaciones y suspensiones puntuales en fábricas industriales grandes. La situación en Santa Fe no difiere de lo que sucede a nivel país.

La Unión Industrial Argentina elaboró un informe sobre el nivel de actividad y venta de los sectores que la componen. El escenario actual no es para nada alentador: la entidad alertó sobre una caída en las ventas que va del 20% al 60%, dependiendo del rubro. Las perspectivas tampoco muestran un panorama mejor: la quita de subsidios a la energía y la inminente apertura a las importaciones, generan una preocupación sobre el futuro y algunos anticipan que las políticas nacionales conducen a un “industricidio”.

De todo ello, dio cuenta el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, quien aseguró que solicitan al gobierno nacional medidas que “al menos no perjudiquen” a su sector.

Debido al díficil contexto económico, muchas empresas optaron por eliminar horas extras, adelantar vacaciones y suspender puntuales en fábricas industriales grandes.

Respecto al aumento de las tarifas, Taborda indicó que se trata de una medida previsible: “Dentro de la plataforma de Javier Milei estaba la quita de subsidio de todas las tarifas, era esperable”. En detalle, informó que los aumentos, según los primeros cálculos de la entidad que dirige, serían en torno al 100%, “de la parte que le compete a la EPE” y más del 300% por el “lado nacional”.

Señaló además que los costos de la industria se dispararon: desde combustibles, tarifas, fletes, logística y salarios. Sobre este último punto, destacó la “cantidad de conflictos salariales que hay”: “Estamos en un contexto donde a la gente no le alcanza para sobrevivir y para las empresas, con una caída semejante de actividad, es muy difícil afrontar, no solamente lo que se lleva el empleado de bolsillo, sino los tremendos aportes que hacemos por los empleados registrados”.

Si bien resaltó que parte de los aumentos fueron un “sinceramiento del descalabro del gobierno anterior”, se lamentó: “Este gobierno tomó unas medidas muy cruentas, sobre todo para los asalariados, las pymes, los jubilados. Y evidentemente hay otros sectores donde tendría que también exigir más esfuerzo para que no caiga siempre del mismo lado de la población”.

El referente destacó el stock con el que cuenta la industria, por encima de otros rubros: “Tiene un poco más de colchón que otras actividades, que realmente se les va a complicar en este contexto económico seguir trabajando normalmente”.

Hasta el momento, el contexto económico provocó la suspensión de horas extras, algunos adelantos de vacaciones y suspensiones puntuales en fábricas grandes. Rubros como la construcción y las fábricas de electrodomésticos fueron de las más afectadas, señaló Taborda: “En electrodomésticos la caída de venta es mayor al 50%, con el riesgo de complicaciones ciertas en corto tiempo”. Según el Indec, la capacidad instalada de la industria fue el 54,6% en enero, la más baja desde la pandemia.