viernes, abril 19, 2024
LocalesOPINIÓN

La nueva gestión del municipio santafesino se está yendo al pasto

Vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe no encuentran respuestas de parte de la municipalidad ante la incipiente crecida de pastizales en casi todos los barrios, plazas, parques y zona de costanera.

Zona de la terminal de la ciudad de Santa Fe.

Por Martín Sperati.

La ecuación es muy simple: El ciudadano abona tasas y debe percibir por ello los correspondientes servicios que debe garantizar una intendencia. En el primero de los casos, los ciudadanos no dejaron de pagar, al contrario, están soportando los incrementos que eventualmente autorizó el Concejo para que el municipio funcione como corresponde. El problema es la contraprestación: la municipalidad no está garantizando servicios hiper esenciales.

Para profundizar un poco más en el tema, la gestión municipal debe corresponder a sus ciudadanos con servicios básicos, tales como: limpieza y barrido, luminarias, plazas y parques presentables y, la coordinación y servicio del transporte público de pasajeros. Entre estas tareas esenciales, se encuentra el corte de pasto. Tener cortado el césped da limpieza, orden, muestra gestión y genera seguridad.

Esto no estaría pasando en la ciudad de Santa Fe. Muchos vecinos y vecinas de diferentes barrios no saben como reclamar para que solucionen estos inconvenientes. La ciudad de Santa Fe se ha transformado en un verdadero pastizal a cielo abierto.

Zona norte de la ciudad de Santa Fe. Foto gentileza: Diario UNO.

Prioridades

Sin embargo, Despacho Play visibilizó este martes un parte de prensa de parte de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe donde anuncian con bombos y platillos que “hasta el sábado La Laguna Setúbal será una fiesta“, una serie de actividades enmarcadas en la semana de la laguna, lo cual me parece muy bien, en tanto tengamos a bien entender cuáles son las prioridades a solucionar.

Entonces: la ciudad está tapada de pasto, pero vamos a tener la “fiestita” de la Laguna. Una incongruencia pocas veces vista. Más a sabiendas de donde viene. El señor, Juan Pablo Poletti prometió en campaña que iba a gestionar bajo el mismo pragmatismo que le imprimió a la dirección del hospital más importante de la región centro – norte, el Hospital José María Cullen.

Hasta ahora ese pragmatismo no se estaría viendo. Necesitamos que la política trabaje de una vez por todas para el conjunto de ciudadanos que pagan sus contribuciones como corresponde. El destino final de una gestión es administrar los recursos de todos nosotros de la mejor manera, no a la medida de las cuestiones políticas.

Zona de Domingo Silva, cerca del parque federal.

“La situación se vuelve aún más preocupante si se le suma la falta de desmalezamiento y el mal estado de las calles, situaciones que impiden circular a los conductores con seguridad. “Todo eso incrementa el peligro“, dijo una vecina de barrio Los Hornos a este medio.

Ese testimonio es el resumen de un sinfín de reclamos cuyas respuestas no llegan. Cuando consultamos a la municipalidad de la ciudad, nos responden que están trabajando en el tema y que no “se esperaban semejante estado de abandono” en la que recibieron el municipio de parte de la anterior gestión de Emilio Jatón.

Como sea, siempre la culpa la tiene el otro. Y no es que defienda a Jatón, de hecho hemos sido muy críticos del anterior intendente que ahora se encuentra como secretario de Derechos Humanos de la provincia.