La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe expresó malestar con IAPOS por no poder realizar las PCR Covid: “No usó laboratorios de Santa Fe, usa laboratorios foráneos”

El presidente de la entidad se quejó en el programa Un día Perfecto sobre la decisión de la Obra Social IAPOS de enviar las muestras a un laboratorio de Rafaela en lugar de hacerlos en Santa Fe.

El presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Mario Osti expresó su malestar contra la obra social IAPOS por la imposibilidad de realizar las PCR de Covid-19 en la ciudad. Actualmente el ente autárquico envía las muestras que se les realiza a pacientes de Santa Fe a un laboratorio de Rafaela en lugar de someterlas a análisis en la Capital de la provincia.

Esto enojó mucho al sector que lidera Osti ya que Santa Fe se había preparado para hacer frente a la demanda existente: “No nos gustó porque no usó un laboratorio de Santa Fe, usó laboratorios foráneos al departamento La Capital“.

Más adelante el presidente de la Sociedad de bioquímicos contó que IAPOS decidió que la prestación del servicio se hiciese en la ciudad de Rafaela a través de un gremio (por ATE) “que todo el mundo conoce y a través de ese gremio licitó el valor de la práctica en forma unilateral a un laboratorio de la ciudad de Rafaela“.

Alkemy (laboratorio emplazado en Santa Fe) montó toda una estructura y aún así no pudo trabajar para el IAPOS. Estas cosas lo único que hacen es entorpecer las relaciones, porque nosotros estábamos a disposición de brindar el servicio de otra manera”, agregó el bioquímico en diálogo con el programa Un día Perfecto.

Consultado sobre el porqué de la decisión de la obra social, Osti consideró que evidencias no tiene y que hay denuncias periodísticas que habría que corroborarlas: “Nosotros no pudimos atender a los pacientes de IAPOS“, se quejó. Y agregó: “Explicaciones puede haber muchas, a nosotros nos molestó y nos sigue molestando. Nunca tuvimos una respuesta acorde a nuestros planteos”.

Cabe mencionar que las personas que están afiliadas a IAPOS cuando llaman al 0800 con algún síntoma de Covid, el mismo sistema deriva a otra atención. Una vez que se concreta el hisopado, la muestra se envía a un laboratorio de Rafaela en lugar de realizarlo en Santa Fe. Ese mecanismo generó repudio en el Colegio de Bioquímicos que dice no entender la arbitrariedad de la obra social cuando se podría realizar en la Capital de la provincia y evitar incluso demoras.

2 thoughts on “La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe expresó malestar con IAPOS por no poder realizar las PCR Covid: “No usó laboratorios de Santa Fe, usa laboratorios foráneos”

  • Avatar
    21 junio, 2021 at 9:37 pm
    Permalink

    At this moment I am going to do my breakfast,
    once having my breakfast coming over again to read additional news.

    Here is my blog post: US Magazine

Comments are closed.