martes, abril 16, 2024
Locales

Prisión perpetua para el transfemicida de Alejandra Ironici

Se trata de Héctor Barrero, de 33 años, quien al momento del crimen era pareja de la militante trans. En el inicio del juicio había confesado la autoría del crimen.

La Justicia Santafesina condenó este viernes a prisión perpetua a Héctor Barrero, el transfemicida que mató a puñaladas y luego prendió fuego a la militante trans Alejandra Ironici, configurando un crimen de odio.

La sentencia fue impuesta por los jueves Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastián Szeifert, quienes determinado la pena máxima, por el transfemicidio agravado por el vínculo mediando violencia de género en concurso real por abuso sexual con acceso carnal. La condena se dictó tras eljuicio oral que tuvo lugar en tribunales y en donde Barrero confesó ser el autor del crimen, pero no de la violación por el cual también fue juzgado.

Luego de la audiencia, la fiscal del caso Alejandra del Río Ayala, habló con los medios y reconoció que “desde el minuto cero en el que ocurrió el hecho, sabíamos quién era y cómo había sido el contexto en el que se había producido. Fue lo que sostuvimos, la principal línea de investigación” y agrega “por eso hablábamos de transfemicidio, también calificado, porque lo cierto es que también este crimen tiene otros calificantes, pero siempre la primera hipótesis fue el transfemicidio”.

Por otro lado, remarca que fue un crimen de odio muy claro y comenta que “el cuerpo siempre habla en estos hechos y la cantidad de lesiones”, el hecho de tener 46 lesiones cortopunzantes concentradas en su mayoría en zonas particulares y que solo dos de esas lesiones sean mortales.