Se conformó la mesa santafesina para la recuperación del edificio Ritz

Así lo confirmó el concejal, Paco Garibaldi.

En Santa Fe, y por iniciativa del concejal Paco Garibaldi, se realizó el primer encuentro de la “Mesa de trabajo para la recuperación del Ritz”, con la presencia de autoridades del municipio, concejales, instituciones del sector productivo y colegios profesionales, con el objetivo de coordinar una estrategia con el fin de abrir las puertas del emblemático edificio.

En el día de hoy, se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de Santa Fe la mesa de trabajo para evaluar opciones en torno a la recuperación, puesta en valor y uso del edificio “Ritz”, con la presencia de autoridades del municipio, concejales, instituciones del sector productivo y colegios profesionales, entre otros, con el objetivo de reunir diferentes miradas, aportando distintos conocimientos que permitan trazar una estrategia de recuperación del emblemático edificio. El Ritz forma parte del inventario de las obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe, representando una de las piezas más identificables del área central de la ciudad y uno de los primeros edificios en altura de Santa Fe. Hace 27 años que permanece en estado de abandono y cerrado al público, por eso a través de esta mesa, se trabajará para lograr la recuperación y construcción de un espacio de puertas abiertas para todos los santafesinos, con una propuesta inicial para que sé convierta en un lugar apto para la educación, la innovación, el comercio y el turismo.

El encuentro, que se suma a otras iniciativas que se vienen llevando adelante con el mismo fin, posibilitó que diferentes voces locales puedan expresarse, con el objetivo de seguir fortaleciendo las opciones viables que permitan su recuperación. En este sentido, el concejal Paco Garibaldi expresó “estamos trabajando fuertemente para recuperar el Ritz, es un edificio que tiene un valor muy grande en lo simbólico, en lo arquitectónico por eso conformamos esta mesa de trabajo en un ámbito institucional como es el Concejo, para ponernos de acuerdo y así poder lograr el objetivo”. Al ser consultado por la prioridad de su recuperación el edil indicó, “Proponemos que el fin sea un sector con actividad comercial, que genere empleo y también un polo educativo con instituciones de nivel superior y también de base tecnológica e innovación y por supuesto, apostar al turismo. Entonces, educación, comercio y turismo porque entendemos que hay muchas prioridades y urgencias en Santa Fe, que la estamos tratando, pero esto es una oportunidad de mirar al futuro, movilizando la economía y generando oportunidades a partir de su recuperación.”

La municipalidad también expuso su mirada

En representación del Municipio de Santa Fe, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Federico Crisalle, quién expresó “El rol del municipio en esto tiene que ser el de articulación y facilitador de la síntesis colectiva, y todos tenemos que ser parte de esa posible solución, en el marco de un acuerdo con todos los sectores. Tenemos la voluntad de que se encuentre un horizonte y un proyecto para este edificio por eso es muy importante el debate público que estamos teniendo en este recinto, con propuestas complejas pero sin esquivar nunca la calidad del debate y, desde el Ejecutivo, vamos a colaborar para que eso pase”, finalizó. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Javier Mendiondo hizo hincapié en la aprobación del código de Patrimonio en el Concejo por el mes de septiembre, lo que permitió poner reglas claras para saber cuál es el grado de catalogación y que es lo que se puede hacer. En este sentido, el funcionario indicó, “desde el código de Patrimonio podemos sintetizar de que hay que conservar el valor del edificio, por su condición de protección integral. El desafío tanto para el sector público y privado admite las modificaciones necesarias, sobre todo entendiendo esta nueva idea de habitabilidad y ciudad que tenemos, que son ciudades que se adapten mejor al cambio climático, que tengan visión de sustentabilidad y ese paradigma de ser una ciudad con mayor accesibilidad”.

En tanto, Matias Tomati por parte de Boreau de Eventos de Santa Fe sostuvo, “Es un proyecto que no se puede hacer solo de lo privado, por el costo que tiene, si bien el edificio está en buen estado de conservación, no deja de ser una inversión muy importante.
Por eso, que desde el sector publico decida apostar a esto es muy interesante”. Con respecto al uso que se le daría al edificio Tomati indicó “pensar cómo va hacer la gestión de esto, que sea mixta (público – privado) ayuda mucho a este tipo de espacios porque lo torna mucho más rentable para la ciudad. Es un proyecto ambicioso que valoramos desde el sector privado, porque son los espacios de diálogo que necesitamos para gestionar algunos temas de la mejor manera”.

También hubo representantes del Centro Comercial de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos Distrito 1 de Santa Fe, la Asociación de Amigos de Calle San Martin y Peatonal Norte, Concejales de la ciudad, Bureau de Eventos, La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación de Empresarios Hotelera Gastronómica de Santa Fe y la Asociación de Museos y Parque de la Constitución Nacional.