jueves, mayo 2, 2024
Nacionales

25N: Argentina marchará por la No Violencia contra las Mujeres

Organizaciones a lo largo de todo el país se preparan para pedir este lunes por el fin de la violencia de género.

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, se realizarán marchas a lo largo de todo el país para pedir por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios.

Distintas organizaciones feministas marcharán desde distintos puntos de encuentro, para pedir también por el “alto a la tortura sexual en el Continente”; “No al Golpe de Estado en Bolivia“, y “Solidaridad con el pueblo chileno“.

En la Ciudad de Santa Fe, la concentración será a partir de las 17 horas en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad.

Este lunes el servicio de transporte público de pasajeros de colectivos será gratuito para las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binarios, con el objetivo de facilitar la participación.

El colectivo Ni Una Menos Santa Fe, que nuclea a más de 80 organizaciones, sindicatos y espacios políticos, además de militantes independientes, organiza la marcha y una serie de actividades que buscan poner en foco la violencia de género y los ámbitos en los que se ejercen.

La fecha

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, además de la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana.

En 1999, la ONU nombró esta fecha oficialmente el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Leer más: Sacudón en el Vaticano: el secretario privado del Papa deja su cargo