lunes, mayo 27, 2024
Nacionales

5 claves sobre las elecciones en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tucumán

Un nuevo super domingo electoral para un mes en el cual habrá doce elecciones provinciales y la elección de diez gobernaciones.

El mes de junio comenzó con la reelección de Sergio Uñac como gobernador de San Juan, la aplastante elección de Oscar Herrera Ahuad en Misiones y el primer triunfo, en términos legislativos, que Cambiemos pudo cosechar en 2019 en Corrientes.

Este domingo será una nueva jornada de múltiples elecciones donde Chubut, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy definen su gobernación, en tanto que la provincia de Mendoza tendrá comicios internos.

Leer Más ► Súper domingo electoral: 5 provincias eligen a sus representantes

Elecciones primarias en Mendoza

Se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) para la elección de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Concejales e Intendentes en 14 departamentos.

En este llamado los principales espacios políticos (Cambiemos y el Partido Justicialista) tendrán internas. En el caso de Cambiemos la misma se define entre los intendentes Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, y Rodolfo Suárez, de la capital mendocina. El PJ por su parte enfrenta a la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Están habilitados para votar todos aquellos que tengan más de 16 años, aunque es obligatorio desde los 18. Con una participación que fue del 62,88% en 2015 y 77,58% en 2017, Mendoza se presenta como un distrito desde donde Cambiemos espera asomar cabeza tras un largo, demasiado, derrotero electoral.

Chubut y Arcioni por la continuidad

Chubut puede ser una de las pocas provincias que vote en cinco oportunidades este año, estando esa quinta posibilidad atada al eventual y probable balotaje presidencial programado para el 24 de noviembre.

Recordemos que el pasado 7 de abril tuvieron lugar las PASO, donde además de definir los candidatos a gobernador, se hizo lo propio en los casos de los diputados provinciales y en el caso de 13 municipios de la provincia, intendente y concejales.

En este llamado están habilitados para votar alrededor de 400 mil chubutenses que decidirán en una elección polarizada entre Arcioni (Chubut al Frente) quien consiguió la mayor cantidad de votos de manera individual (32%) pero que en la suma partidaria fue superado por el PJ-FPV, del Frente Patriótico, que logró el 34% de las voluntades.

El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna por Cambia Chubut, quedó tercero con un 14% y desde el oficialismo nacional parecen haberlo dejado librado a su suerte.

En total irán las mismas 10 listas de las P.A.S.O dado que todos los partidos superaron el 1,5% requerido en el umbral electoral.

Generales en Entre Ríos

Tras el llamado del pasado domingo 14 de abril quedaron definidas las candidaturas a Gobernador y Vicegobernador; los 17 Senadores Provinciales y 34 diputados provinciales que conforman el parlamento local, así como los 16 intendentes y los restantes concejales que dan forma al sistema político entrerriano.

En esta línea fue que 1.080.298 electores tuvieron la posibilidad de acceder a las urnas. En el llamado se presentaron un total de seis partidos, dentro de los cuales, únicamente en el caso del Partido Socialista hubo una interna de candidatos.

En aquel llamado algo más del 72% del padrón de la provincia de Entre Ríos resolvió que, en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O), el actual gobernador Gustavo Bordet consiga el 58,15% de los votos.

Este porcentaje marcó una diferencia de unas 160.000 voluntades con el 33,65% al que arribó el aspirante de la alianza Cambiemos, Atilio Benedetti, distancia que difícilmente logre ser revertida para las elecciones generales de este domingo.

Este último punto quizás sea más preocupante para Macri y compañía si tenemos en cuenta que a diferencia de los distritos patagónicos, la provincia de Entre Ríos tiene con sus 1.080.298 electores habilitados, un 3,3% del padrón electoral en términos nacionales.

Morales va por Jujuy

Los jujeños elegirán gobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 33 comisionados municipales. El dato curioso de este llamado es que se estrena la creación de seis nuevas municipalidades (Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará).

En estos momentos la elección en Jujuy se encuentra concentrada entre dos candidatos, el oficialista Gerardo Morales y el candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, donde las encuestas dan, por el momento, ganador al primero y significaría la primera victoria del año para Cambiemos.

Gerardo Morales y Mauricio Macri entre otros apostarán todo por el triunfo, ya que sin dudas es uno de los aliados más fuertes de Cambiemos, por lo que una victoria motivará a todo el oficialismo para continuar la campaña presidencial de cara a octubre.

Tucumán y los 18.296 candidatos

Los tucumanos elegirán este domingo por 347 cargos en la provincia: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales. Desde la Junta Electoral Provincial de Tucumán se confirmó que hay 102 partidos habilitados y nada más ni nada menos que 18.296 candidatos.

El actual gobernador Juan Manzur tendrá en su antecesor, José Alperovich, su principal contendiente. En tercer lugar en relevancia (dada por las encuestas) surge la senadora Silvia Elías de Pérez, representante por Cambiemos.

En Tucumán se utiliza el sistema de boletas partidaria en el que cada partido cuenta con su propia boleta y estas son expuestas en el cuarto oscuro.

Recordemos que tras la reforma constitucional provincial de 2006, en Tucumán se marginó la antigua Ley de Sublemas y se consagró el acople. Los sublemas fueron un mecanismo que llevó a acumular en los cuartos oscuros más de 200 boletas de distintas fórmulas.

Mediante el acople, los partidos provinciales pueden adherir a un candidato a gobernador de otra fórmula.