domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

El Senado comienza a discutir una ley de traspaso de mando, tras la experiencia entre Cristina y Mauricio

El proyecto impulsado por Cambiemos será debatido este miércoles desde las 15 en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Dalmacio Mera (Justicialista).

La iniciativa pertenece a Esteban Bullrich (Pro) y busca garantizar “una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente de la gestión del gobierno”.

Se establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

En ese período, el jefe de Gabinete del gobierno saliente deberá convocar al presidente en ejercicio y al electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar la transición.

Asimismo, el proyecto indica que el ministro coordinador deberá entregar al presidente electo un anteproyecto de memoria del Estado, que deberá contener toda la información necesaria para comenzar la nueva gestión.

Dentro de los seis meses de haber asumido el nuevo gobierno, el jefe de Gabinete entrante tendrá que enviar al Congreso y publicar en Internet un informe final del proceso de transición, que contemple la información recibida del gobierno anterior.

Una vez proclamada la fórmula ganadora por la Asamblea Legislativa, el presidente electo “se encontrará en condiciones de asumir el cargo a las O horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro años del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso”.

Además del proyecto de Bullrich, hay proyectos en el mismo sentido presentados por los senadores Dalmacio Mera, Mario Pais, Cristina López Valverde, Guillermo Snopek (Argentina Federal), Lucila Crexeel (MPN), Magdalena Odarda (RIO) y Cristina Fiore Viñuales (Pares).