martes, abril 16, 2024
Nacionales

Calma cambiaria en el primer día de controles

En el primer día, donde el mercado de Estados Unidos no operó, el dólar retrocedió significativamente.

En las primeras horas del nuevo control de cambios que anunció el gobierno nacional para poder  “asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas”, el dólar retrocedió frente a la cotización del viernes.

Luego de una mañana con un alza de dos pesos, en el Banco Nación la moneda norteamericana cotizó al cierre a $57, $4 por debajo de la cotización del viernes. 

Asimismo, este lunes no hubo operación cambiaria en Estados Unidos por ser el Día del Trabajo, por lo que las presiones sobre el dólar fueron del frente interno.

La tasa promedio de Leliqs en tanto se ubicó por encima del 85%. 

El dólar mayorista, por su parte, mostró una caída de tres pesos y medio y cerró su cotización del lunes en $55,50.

Entre los motivos que llevan al dólar a cotizar a la baja están la obligación de exportadores a liquidar sus ganancias y la imposibilidad de personas jurídicas de comprar dólares para atesoramiento.

El control de cambios 

  • Límites a la compra de divisas: el tope es de 10.000 dólares mensuales para la compra de divisas o para transferencias al exterior por parte de personas físicas
  • Las personas jurídicas no podrán comprar divisas para atesoramiento: atañe a las empresas y busca evitar que atesoren dólares.
  • Obligación de liquidar divisas por exportación: los exportadores de bienes y servicios deben ingresar las divisas al país dentro de los 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
  • Regulaciones al “contado con liqui”: da facultades al Banco Central para evitar prácticas que logren eludir las medidas anteriores. Recordemos que el “contado con liqui” es una operación en la cual se compran acciones en pesos que cotizan en bolsas extranjeras y luego se ingresan los dólares.
  • Saca del default selectivo a aquellas personas físicas que están dentro de Fondos Comunes de Inversión: es importante ya que los ahorros de muchos individuos estaban bajo esta modalidad y quedaron atrapados en la postergación del vencimiento de pago. 
  • Se pueden usar las Letras postergadas para cancelar deudas de Seguridad Social: las personas jurídicas (empresas) que quedaron dentro del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro pueden usar estos títulos de deuda para cancelar obligaciones de la Seguridad Social vencidas al 31 de julio. 

Aclaraciones del BCRA

  • No hay límites de extracción de dólares de las cuentas: esto corre para personas y empresas, la idea es satisfacer la demanda del público para aportar calma al panorama. 
  • No hay restricciones al comercio exterior (ni importaciones ni exportaciones).
  • No hay restricciones para viajes ni turismo.
  • Los bancos están habilitados para extender su horario hasta las 17 hs por Septiembre: se busca traer calma a los pequeños ahorristas y mostrar la solvencia del sistema bancario. En este sentido, el Banco Central comunicó que habrá 20.000 millones de dólares en billetes físicos para abastecer a las entidades bancarias. 

Con información de Filo News.