martes, abril 16, 2024
Nacionales

Crimen de Lola Chomnalez: trascendió la identidad del principal sospechoso

Es un hombre apodado “El Tereso” quien, según la justicia uruguaya, se suicidó un mes después del crimen de la adolescente argentina. Qué dice la defensa de la familia de Lola.

La justicia uruguaya investiga si un hombre que se suicidó en enero de 2015 fue quien mató a Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en Barra de Valizas, caso por el que ya hay un sospechoso preso como “coautor” del homicidio.

Esta pista se basa en tres testimonios que constan en la causa y que apuntaron a un tal Daniel, alias “El Tereso”, como el posible autor material del crimen.

El dato fue confirmado por Juan Willman, uno de los abogados de la familia Chomnalez, con acceso al informe que a principios de mayo último presentaron al fiscal de Rocha a cargo del expediente, Jorge Vaz.

En dicho informe, elaborado por peritos argentinos luego de analizar alrededor de 5.000 fojas que hasta entonces tenía la causa, también incluía la pista sobre “El Cachila”, quien a fines de ese mes fue detenido y procesado como “coautor” del delito de “homicidio agravado por alevosía” por orden de la jueza subrrogante de Rocha Rossana Ortega.

La propia magistrada aclaró que “el autor es el que ejecuta la acción de matar” y que en el caso del procesado “no hay prueba de que esta persona dio muerte con sus propias manos a Lola, lo que sí tenemos es la convicción primaria de que coparticipó en el ilícito”.

La pista

Respecto a la pista de “El Tereso”, el abogado Willman dijo “no descartamos nada” aunque remarcó que la posición de su parte es apuntar “hacia el entorno de la persona procesada” para tratar de identificar al autor material del crimen ya que el detenido “no actuó solo”.

Tampoco desechó la posibilidad de exhumaron el cuerpo de “El Tereso” para hacer un cotejo de su ADN con el material genético hallado en la mochila de Lola aunque aclaró que no es una prioridad en esta etapa del proceso sino que seguirán avanzando en la pista de “El Cachila”.

Según el informe presentado en su momento al fiscal Vaz, una fuente anónima aportó el dato de “El Tereso” y luego éste fue corroborado por dos testigos más, una hermana del hombre y la empleadora de la joven.

Esta última dijo que la hermana del sospechoso -oriundo del departamento uruguayo de Maldonado- le había contado que él mató a Lola y luego se suicidó, mientras que la chica declaró que su hermano era “muy agresivo”, especialmente hacia las mujeres, y una adicto a las drogas y el alcohol.