jueves, febrero 22, 2024
Nacionales

El Estado debe actuar de oficio ante un caso de abuso sexual infantil

El Senado convirtió en ley el proyecto que había presentado Carla Carrizo en Diputados. Cualquier persona podrá denunciar un caso ante la Justicia.

Hasta hoy en la Argentina los delitos de abuso sexual eran delitos de acción privada. ¿Qué significa esto? Que el Estado no investiga de oficio como lo haría con cualquier otro delito; en muchos casos sólo lo hace cuando la víctima ratifica la denuncia.

El Senado de la Nación sancionó esta semana una ley que obligará al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil.

La norma modifica el artículo 72 del Código Penal y convierte al abuso sexual infantil en un “delito de acción pública”.

De esta forma, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Una de las razones que motivaron esta modificación, es la baja cantidad de casos de que llegan a la Justicia debido a que, en un alto porcentaje, el delito es cometido por un familiar o una persona relacionada con la familia de la víctima. Se estima que sólo el 10 por ciento de los abusos llegan a la Justicia.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja a partir de un proyecto presentado por la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical-Capital), a mediados de noviembre del año pasado y fue convertido en ley sin debate y por el voto unánime de 60 senadores.