martes, abril 16, 2024
Nacionales

En 2023, la pobreza llegó al 41,7% de la población

La cifra que dio a conocer el Indec implica un aumento respecto al 39,2% que se había registrado un año atrás. La indigencia llegó al 11,9 por ciento. ¿Cuál es la situación que atraviesa el Gran Santa Fe?

La pobreza mostró una suba a lo largo de 2023 y en el segundo semestre del año llegó al 41,7% de la población, por lo que unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica, informó este miércoles el Indec. Al mismo tiempo, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas.

El deterioro de la economía y el avance de la inflación que erosionó el poder de compra de los salarios a lo largo del año pasado, gobernado casi en su totalidad por Alberto Fernández, provocó un avance de los números de pobreza. Un año atrás, un 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente. Y hace seis meses esas cifras ya habían escalado hasta 40,1% y 9,3 por ciento. En definitiva, el avance de la indigencia fue más rápido: de un año a otro la pobreza creció 2,5 puntos porcentuales y la indigencia, 3,8 puntos.

El empeoramiento de los indicadores sociales se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. La inflación cerró el 2023 en 211,4 por ciento, la cifra interanual más alta en tres décadas.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN SANTA FE?

El informe del Indec realiza un desgloce de los índices por conglomerado. En el Gran Santa Fe, la pobreza subió casi 9,5 puntos porcentuales durante 2023, muy por encima de la media nacional. El 36,2% de los hogares del Gran Santa Fe se encuentra bajo la línea de pobreza. En tanto, en el mismo período, la indigencia se disparó del 6% al 15,3% en esta región.

Con esas cifras, el aglomerado Gran Santa Fe pasó a ser una de las regiones con mayor nivel de pobreza e indigencia del país, algo que afecta a casi uno de cada dos habitantes de la región.

LA POBREZA POR CONGLOMERADOS

El aglomerado Gran Resistencia (Chaco) es la zona donde se registró el mayor nivel de pobreza del país: 65,2%. Allí, además, 1 de cada 4 personas es indigente. A esto le siguen:

  • Concordia (Entre Ríos): 56,2%.
  • Santiago del Estero-La Banda: 53,2%.
  • La Rioja: 51,6%.
  • Gran Santa Fe: 48,9%.

LA POBREZA POR EDADES

  • El 58,4% de los niños de 0 a 14 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
  • Entre los 15 y los 29 años, el 47% de esa población es pobre.
  • Entre los 30 y los 64 años, a diciembre del 2023, el 36,8% está en situación de pobreza.
  • Y entre los adultos mayores de 65 años, el 17,6% vive por debajo de la línea de pobreza, según el informe del Indec.