domingo, mayo 26, 2024
Nacionales

La Cámara Electoral decidirá esta semana qué periodistas conducirán el debate presidencial

Serán dos parejas de hombre y mujer para cada encuentro. La medida se da luego de que los equipos de campaña no se pusieran de acuerdo con los nombres.

La decisión de quienes serán los periodistas que moderarán los debates presidenciales antes de las elecciones de 27 de octubre deberán tomarla dos jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE)Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, ya que los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres.

En lo que sí hubo consenso entre los representantes de los seis candidatos es que esa decisión quede en manos del máximo tribunal electoral del país, en base a un listado de poco más de 30 nombres.

A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales -que por primera vez son obligatorios por ley-, tendrá dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.

Otra novedad es que no serán solo de medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, sino que también del interior del país, teniendo en cuenta el federalismo, una de las propuestas del Consejo Asesor de la CNE para la organización, con la que coincidieron los equipos de campaña.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas elegirán otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje, por lo que el número total de periodistas elegidos será de doce.

El rol que tendrán los moderadores en los dos debates será acotado ya que no podrán hacer preguntas, sino solo presentar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y cortar el micrófono en caso de que un candidato se exceda.