domingo, abril 21, 2024
Nacionales

La prepagas aumentarán alrededor del 40% en enero

Así lo afirmaron representantes del rubro y alegan que el incremento se debe a un desfasaje de precios relacionado con los últimos meses.

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus asociados y asociadas aumentos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.

“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, indica, por ejemplo, una comunicación de Swiss Medical distribuida esta mañana.


Leer más: Crisis: los bioquímicos advierten que cobrarán un copago de $3000 a los beneficiarios de las prepagas


Cabe destacar que el DNU 70/2023 introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberalizando los precios de sus cuotas y permitiendo a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas. Entre los considerandos del decreto se señala que la liberalización de precios permitirá “aumentar la competitividad del sistema”.

La modificación a la Ley 26.682 -aprobada en 2011- le quita la potestad al Estado de “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones” y elimina la comisión permanente que regulaba las prepagas que contaba con representantes del Ministerio de Salud y de Economía, al igual que el Consejo Permanente de Concertación que contaban con integrantes ad-honorem de Salud, y entidades representativas de los usuarios y las empresas. También anula la obligación de las empresas de transferir a los afiliados a otra empresa en el caso de quiebra.


Leer más: Destacan el rol de los profesionales de la salud en el diagnóstico del caso de Encefalitis Equina del Oeste


Además de no poder regular los precios, la autoridad de aplicación no tendrá capacidad de fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contratos.

El único criterio que quedará vigente para las cuotas de las prepagas es que haya una variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria.

4 thoughts on “La prepagas aumentarán alrededor del 40% en enero

Comments are closed.