martes, abril 16, 2024
Nacionales

Ley Ómnibus: los cambios que el Gobierno tuvo que hacer sobre el ambiente para destrabar la negociación

Después de intercambio con gobernadores y de las quejas de las organizaciones ambientales, el Ejecutivo cedió en varios puntos. Aún no trascendió el contenido final del documento que llegaría al recinto esta semana.

De manera inesperada para el Gobierno, las drásticas modificaciones ambientales que pretendían hacer a través de la Ley Ómnibus terminaron trabando gran parte de la negociación. Especialmente las referidas a la industria pesquera, que implicó un fuerte rechazo de los gobernadores más afectados. Es por eso que el Ejecutivo debió ceder y replantear los cambios.

Al final de la semana pasada, trascendió el borrador  que el Ejecutivo acercó a los bloques dialoguistas para acercar posiciones, tener dictamen esta semana y sesionar en los próximos días. Más allá de algunos compromisos concretos, falta la letra chica y definitiva de la ley.

Los cambios que el Gobierno hizo en materia ambiental

Pesca

Fue uno de los temas que más espanto provocó en los gobernadores que tienen industria pesquera y el primero que obligó al Gobierno a dar marcha atrás. En el proyecto original se modificaba el artículo 26 de la ley 24.992 que iba a permitir el ingreso de buques extranjeros a la zona económica exclusiva a través de la entrega de cupos de pesca y se quitaba la obligación de contratar a al menos 75% de tripulación argentina. También se eliminaba la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, medida que fomentaba la opacidad en la industria ante la falta de controles.

Según el borrador que se presentó a la oposición, con los cambios:

  • Se mantiene la obligación de desembarcar en la Argentina
  • Se aclara que el sistema de licitación no va a ser internacional
  • Se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local

Este domingo, los gobernadores de JxC se reunieron con los jefes de bloque para actualizarse sobre el avance de la Ley Ómnibus en comisión. Según trascendió, unos de los puntos en los que se plantearon no dar marcha atrás es en el pesquero.

Más temprano, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Patronos y Pilotos de Pesca, Jorge Frías, pidió al Gobierno directamente quitar las modificaciones pesqueras de la iniciativa para tratarla más adelante. “No se puede discutir una ley que involucra a tantos en un debate coyuntural; esto tiene que ser llevado a Ordinarias. Pedimos que este proyecto quede sin efecto, pero que se abra la cuestión para una nueva Ley de Pesca”, dijo a Radio Brisas.

Quemas

El texto original de la Ley Ómnibus prevé facilitar que los dueños de las tierras puedan quemarlas para limpiarlas. Hasta hoy, había que solicitar un permiso, pero en la ley se contemplaba que se otorgaba el aval “de hecho” si el Estado no respondía en 30 días. El Gobierno dio marcha atrás y ofreció como modificación que el plazo sea de 90 días en vez de un mes.

Bosques

Ley de Bosques Nativos actual ordenó las tierras de todo el país y se estableció una suerte de semáforo para la deforestación: verde para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas; amarillo para zonas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo; rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse.

Según la modificación que planteó el Gobierno en la Ley Ómnibus se habilitarían “proyectos de desmonte de bosques nativos para los que se encuentren bajo la categoría I y II”, es decir, categoría rojo y amarillo.

En el nuevo borrador, “se elimina el artículo 26 de la Ley de Bosques”, que preveía esta modificación.

Por otro lado, también se aclara que “se agrega art (sic.) para garantizarle los fondos a la Ley de Bosques en 2024″. Es que, inicialmente, se había quitado el financiamiento automático que la Ley de Bosques tenía con el 0,3% del PBI y el 2% de las retenciones. Sin embargo, no está claro si con esta modificación se garantizarán fondos exclusivamente para este año.

Glaciares

Otro de los temas que despertó temor fue la modificación de la ley de glaciares y de la tipificación de glaciares y área periglaciar. Como estaba propuesto, daba vía libre a actividades económicas y extractivas en áreas que son clave para la preservación del ambiente.

En el nuevo borrador que se acercó a la oposición dice que “se modificará el artículo 6 de la ley de glaciares para dar más claridad a la reforma”. En la Ley Ómnibus no se hace mención al artículo 6. Sin embargo, en la ley original ese artículo hace referencia a actividades prohibidas como:

a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial;

b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos;

c) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial;

d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.